El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

La Caixa destina 5.400 euros para la asociación comarcal de Alzheimer

La asociación de enfermos de Alzheimer informa y sensibiliza sobre esa patología

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asimismo, la asociación impulsa un programa de captación de voluntarios
La Obra Social ha seleccionado el proyecto presentado por la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer dentro de la Convocatoria de Fomento del Voluntariado, en la que “la Caixa” ha seleccionado 205 proyectos a los que ha dotado con tres millones de euros.
La asociación comarcal impulsa un programa de captación de voluntarios con el objetivo de conseguir una preparación, formación y conocimiento para su colaboración con la entidad dedicada a los enfermos y familiares. Para ello, también se desarrollan unas horas de prácticas en domicilio con enfermos de Alzheimer. La Asociación de Familiares y Enfermos de la Comarca de la Sierra de Cazorla es una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos informar y sensibilizar a la sociedad acerca de la enfermedad, y prestar atención social y psicológica a sus socios. Otro objetivo de la entidad es promocionar y difundir todo lo referente a la enfermedad de alzheimer en el ámbito de actuación comarcal.

Fomentar el voluntariado

Los 205 proyectos seleccionados por la Obra Social ‘la Caixa’ en esta convocatoria se reparten por las diferentes comunidades autónomas, de los que Andalucía cuenta con cuarenta y tres, seguida de Cataluña y la Comunidad de Madrid. Durante la firma, que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre en el Hotel Puerta de Cazorla, estuvieron presentes Juan Vicente Morales, director del Área de Negocio de ‘la Caixa’, Santiago Collado, director de la Oficina de Cazorla, y Josefina Sánchez, presidente de la Asociación.
El objetivo de esta convocatoria de la Obra Social es fomentar el voluntariado en las entidades sociales, y mejorar su gestión y coordinación. En España hay actualmente casi dos millones de personas voluntarias colaborando en más de 15.000 organizaciones no lucrativas de acción social, de las cuales más de un 60% funcionan sólo con un sistema de voluntariado. Las iniciativas seleccionadas han recibido una ayuda económica con el objetivo de fomentar este movimiento solidario y apoyar a las entidades que las impulsan.
Los proyectos seleccionados en la convocatoria se centran en dar respuesta a las necesidades de las entidades, en una doble línea de actuación: promocionar la sensibilización, acogida, formación e integración de personas voluntarias en las entidades sociales; y la mejora de la gestión y coordinación de los grupos de voluntariado.

Plan estratégico

El Programa de Voluntariado de la Obra Social ‘la Caixa’ también pretende implicar a los 25.000 empleados del Grupo ‘la Caixa’, personal jubilado y prejubilado, en la realización de estas actividades.
El Plan Estratégico 2007-2010 de ‘la Caixa’ para su Obra Social supone que la inversión social hasta el 2010 llegará a los 2.000 millones de euros, con el objetivo de llegar a los 25 millones de beneficiarios anuales. Este Plan Estratégico impulsa nuevos programas, como el programa de Pobreza Infantil, al que destinará más de 300 millones de euros. Los inmigrantes, los jóvenes y las personas mayores con dificultad para acceder a una vivienda o las personas con dificultades para integrarse en el mercado laboral son algunos de los colectivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN