Extenda organiza una misión comercial de empresas de interiorismo a Emiratos Árabes Unidos y Qatar

Publicado: 28/08/2012
En estos países ha existido una gran demanda de productos de interiorismo que equipen infraestructuras turísticas y de ocio en marcha, así como las que se construirán para el Mundial de Fútbol 2022
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda- Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha convocado la participación de las empresas del sector hábitat a la próxima Misión Comercial a Emiratos Árabes Unidos (EUA) y Qatar, que tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre en Dubái, Abu Dhabi y Doha.

   Según una nota de la Junta, en estos países ha existido una gran demanda de productos de interiorismo que equipen infraestructuras turísticas y de ocio en marcha, así como las que se construirán para el Mundial de Fútbol 2022.

    De esta manera, la acción está especialmente dirigida a empresas fabricantes de muebles de hogar; cocinas; baño; decoración; productos textiles; iluminación de interior; muebles de exterior; muebles de oficina; azulejos y otros revestimientos cerámicos; piedra natural y manufacturas en madera, cuyos productos estén posicionados en el segmento medio-alto y alto del mercado, donde la alta competencia de los países asiáticos, siempre ligada a los precios, no es tan fuerte.

    En este sentido, los objetivos de esta misión comercial son conocer el mercado y establecer relaciones comerciales con los distintos agentes implicados en el sector de referencia en EAU y Qatar.

   Para ello, las actividades previstas consisten en la asistencia de una presentación sobre la situación del mercado objetivo, reuniones comerciales con importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores locales, así como visitas guiadas a 'showrooms' de muebles y puntos de venta, según ha informado la Junta.

   El plazo para inscribirse en esta acción de promoción internacional finaliza el 20 de septiembre y las empresas interesadas en obtener más información pueden hacerlo contactando con los técnicos responsables de la misma, a través de la red profesional de la internacionalización www.extendaplus.es, o en la página web de Extenda (www.extenda.es).

   Según los informes de Extenda, el sector hábitat andaluz exportó a EAU en 2011 por un valor de 3,8 millones de euros, un 70 por ciento más que el año anterior. En el primer semestre de 2012 se han duplicado las ventas con respecto al mismo periodo del pasado año, al alcanzar los 1,4 millones de euros (+105,6 por ciento).

   Los productos más vendidos a EAU son piedra natural y sus manufacturas, con el 35,5 por ciento del total de las exportaciones de los primeros seis meses del presente año; muebles, con el 30 por ciento, y artículos y productos de limpieza, con el 13,9 por ciento.

   Por su parte, las provincias que más productos de hábitat exportan a EAU son Almería (47,1 por ciento), Córdoba (18,8 por ciento), Granada y Sevilla, ambas con el 9,9 por ciento del total.
EXPORTACIONES ANDALUZAS

   Las exportaciones andaluzas de hábitat a Qatar también han experimentado un crecimiento en los últimos años; concretamente, del 136,8 por ciento en 2011 respecto de 2010, y del 36,7 por ciento en el primer semestre del presente año en relación con el anterior. Muebles, con el 57,6 por ciento del total de las ventas de 2012; piedra natural y sus manufacturas, con el 13,1 por ciento, e iluminación, con el 11,5 por ciento, son los productos más exportados por Andalucía a Qatar.

   Asimismo, Málaga, con el 47,1 por ciento del total; Granada, con el 23 por ciento, y Almería, con el 13,8 por ciento, son las provincias que más productos de hábitat venden a Qatar. En este sentido, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma que más exporta a EAU, con el 10,5 por ciento de las exportaciones nacionales del primer semestre de 2012, según los informes de Extenda.

   En 2011, las empresas andaluzas alcanzaron los 129,1 millones de euros en ventas a EAU, lo que supone un crecimiento del 157,5 por ciento respecto de 2010. En los seis primeros meses del presente año continúa la tendencia positiva, ya que se ha exportado por un valor de 40,8 millones de euros, un 80,2 por ciento más que durante el mismo periodo que el pasado año.

   Por productos, lidera el ranking de exportaciones andaluzas a EAU las aeronaves y los vehículos espaciales, que acumulan un 40,2 por ciento del total; seguidos del cobre y sus manufacturas, con el 10,9 por ciento; y de las grasas y aceites animales o vegetales, con el 8,1 por ciento.

   Por su parte, las provincias que más venden a EAU en 2012 son Sevilla, con el 62 por ciento del total regional; Córdoba, con el 11 por ciento; y Huelva, con el 8,2 por ciento. En cuanto al número de empresas exportadoras, en 2011 se alcanzaron las 467, un 57,24 por ciento más que el año anterior.

   De ellas, 65 son exportadoras regulares a EAU, es decir, lo hicieron en los últimos cuatro años consecutivos. Por su parte, Andalucía exportó a Qatar en 2011 por un valor de 5,6 millones de euros, un 39,3 por ciento más que durante 2010. Además, en el primer semestre de 2012 las empresas de la comunidad ya han vendido un 29,9 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año.
PRODUCTOS Y SERVICIOS

   El ranking de productos y servicios más exportados por Andalucía a Qatar lo lideran las conservas de verduras o frutas, con el 24,3 por ciento de las ventas de 2012; seguidas de grasas y aceites animal o vegetal, con un 23,1 por ciento; y muebles, sillas y lámparas, con el 20,9 por ciento.

   Asimismo, las provincias que más contribuyen a estas cifras son Sevilla, con el 39,2 por ciento del total de la comunidad; seguida de Málaga, con el 25,7 por ciento; y Córdoba, con el 11,9 por ciento.

© Copyright 2024 Andalucía Información