La Asociación ha analizado 177 establecimientos ubicados en los mercados Central (113 establecimientos), Virgen del Rosario (29) y San José (35) de la capital gaditana, “detectando un elevado nivel de incumplimiento de la normativa vigente, lo que, a juicio de esta organización, es consecuencia de la falta de control por parte del Delegación Municipal de Consumo”.
De los resultados de dicho estudio destaca, “además del incumplimiento generalizado de la obligación de informar sobre las hojas de reclamaciones, que más del 80% de los establecimientos no exhiben en sus balanzas la etiqueta que acredita que las mismas han superado la revisión periódica a la que deben someterse, y que garantiza su correcto funcionamiento”.
Por otra parte, en dos de los tres mercados (Central y San José) no figura la indicación que recuerda la prohibición de fumar dentro del recinto.
Concretamente, Facua ha visitado un total de 48 establecimientos dedicados a la venta de carne, de los que el 89.58% no indican el país de nacimiento y el de crianza del vacuno, ni detallan el lote o la identificación del animal, ni muestran la denominación comercial del producto.
Por otra parte, sólo el 14,58% de los establecimientos identifican el matadero del que procede la carne. Por el contrario, la práctica totalidad de los establecimientos (el 93.75%) informaban del precio por kilo de sus productos a la venta. Respecto de las pescaderías, Facua denuncia que solamente el 31.75% de las inspeccionadas cumplían con los requisitos de información al consumidor impuesto por la normativa, en concreto, la obligación de mostrar las denominaciones del producto, el método de producción, y la zona de captura.