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Andalucía

Polémica por la camiseta de H&M de Sánchez Gordillo

En la red igual que se alaba la iniciativa, se pide el boicot a la cadena textil

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  • La camiseta que promociona la filial alemana de H&M. -

La iniciativa de los establecimientos ‘Weekday’, filial de la cadena textil H&M, de lanzar al mercado una línea de camisetas con el hombre de Juan Manuel Sánchez Gordillo, según informaba El Economista, ha provocado una controversia en los foros de opinión de Internet y las redes sociales entre detractores y partidarios del alcalde de Marinaleda, diputado andaluz de IU y promotor de la marcha jornalera ‘Andalucía en pie’, en cuyo transcurso se produjeron asaltos a supermercados y ocupaciones de sucursales bancarias.

Englobada en una colección denominada ‘Zeitgeist’ (‘el espíritu del tiempo’) y bajo el título de ‘Robin Hood de España’, la filial de H&M explica que “un alcalde español, Juan Sánchez Gordillo, se ha convertido en un héroe de culto por organizar asaltos a supermercados y dar las provisiones robadas a los pobres”.

Los directivos de la cadena textil han decidido lanzar cada semana una camiseta impresa con algún motivo de actualidad que refleje el espíritu de nuestro tiempo y que será vendida en todos los establecimientos de ‘Weekday’ cada viernes a partir de mediodía.

La camiseta dedicada al ‘Robin Hood’ de Marinaleda es de tono grisáceo y lleva impresa a la altura del pecho un gran puño que agarra una mazorca de maíz, una zanahoria y algo que parece ser un pimiento. Alrededor, en inglés para darle una proyección internacional, puede leerse la leyenda: ‘Comida para el pueblo’. Y, debajo, otra que reza así: ‘Un mundo sin hambrientos’. Cierra el conjunto, entre dos pequeñas estrellas de cinco puntas, el nombre de Juan Manuel Sánchez Gordillo.

La noticia ha provocado reacciones enfrentadas en la red. Por una parte están quienes anuncian su intención de comprarla de inmediato a través de la página web oficial de la cadena textil y apoyan la marcha promovida por Sánchez Gordillo, en respuesta a quienes lo critican, con expresiones como ésta: “Me parece que hay gente que no se entera de que esas personas están luchando por los más pobres; por los que no tienen qué echarse a la boca, no precisamente porque no quieran trabajar, porque lo llevan haciendo toda la vida, por y para España. Ahora, sus dirigentes de turno los dejan tirados en la cuneta. ¿Qué harían ustedes? ¿Llamarían a papá o lucharían por sus derechos?”.

En el bando contrario se sitúan quienes han reaccionado en estos términos: “Ahora que ya lo sé, van a comprar ropa a esa tienda a la que le gustan los ‘asaltaMercadonas’ y agresores de sus empleados. Espero que la asalten también y le peguen a las empleadas de H&M, como hicieron los de Gordillo y Cía. a tres trabajadoras de Mercadona en Sevilla. Sus puñeteros dueños..... que dan publicidad a un delincuente común y ladrón como el Gordillo y Cía. No puedo comprar a quienes aplauden y ponen en sus camisetas símbolos de ladrones, agresores y posiblemente criminales, como lo han hecho H&M. Bociot, pues, a esta tienda de m.... Como halle alguna en mi ciudad los pondré a parir”.

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