La madre de Marta del Castillo, Eva Casanueva, señaló ayer que se encuentran “en una nube de incredulidad” ante la inclusión en el Código Penal de la cadena perpetua revisable para terroristas y asesinos de niños, aunque cree que se ha ganado una “batalla” que espera que se consolide.
En la presentación de una exposición de pintura en beneficio de la causa de la joven, Casanueva aseguró que el anuncio de la reforma les llegó por “sorpresa”, ya que anteriormente sólo se había hablado de los asesinatos por terrorismo.
“La víctima de un terrorista no tiene más valor que la víctima de un delincuente”, indicó Casanueva, quien mostró su agradecimiento a todas las personas que han apoyado el caso de su hija y otros similares porque, “gracias a ese impulso, lucha y esfuerzo de tanta sociedad española posiblemente hayamos llegado a lo que se ha llegado”.
Aclaró que no se ha ganado la guerra entera, sino una batalla que necesita consolidarse para que “poco a poco se vayan consiguiendo algunas cosas más”.
Afirmó que no sabe si seguirá en esa lucha porque para ella “lo más importante” es que aparezca su hija, de forma que si los siguientes pasos los tienen que dar, “por desgracia”, los familiares de otras víctimas, “no debe quedar sólo en esto”.
Casanueva señaló que el ánimo de la familia respecto al caso está “por los suelos” porque “después de tanto tiempo nos encontramos como al principio”, sin conocer dónde está el cuerpo y lo qué pasó, lo que les mantiene “en un dolor y una rabia constante”. A pesar de eso, estas reformas les hace tener “una motivación por sentir que toda esa lucha que ha llevado todo el mundo no ha caído en saco roto”, apuntó.
Asimismo, informó de que sus abogados están preparando los recursos para presentarlos ante el Tribunal Supremo dentro de los plazos reglamentarios y aseguró que agotarán “hasta el último recurso” que puedan. “Aunque no nos den la razón, aunque nos den la espalda, seguiremos buscando a Marta hasta el fin de nuestros días”, dijo.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció la semana pasada que la reforma del Código Penal introducirá la prisión permanente revisable, aplicable a terrorismo, a asesinatos graves de menores, genocidio, magnicidio y crímenes contra la humanidad.
Veinte obras para recaudar fondos
Una exposición que reúne veinte obras del pintor Pedro Baos Castellanos busca obtener los 14.000 euros necesarios para sufragar los gastos judiciales del caso Marta del Castillo en caso de que sea necesario que la familia de la joven presente un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo.
La muestra, que se podrá visitar en el Ateneo de Sevilla hasta el próximo 27 de septiembre, incluye obras de estilos como el clásico, original o surrealista, con precios que oscilan entre los trescientos euros y los 1.500 euros, según ha explicado hoy en su presentación el pintor Pedro Baos.
La recaudación se destinará íntegramente a la familia de Marta del Castillo para que se emplee en un hipotético recurso ante el Tribunal de Estrasburgo si el Tribunal Supremo no les da la razón, pero en caso de que sí lo haga se destinará a otros fines benéficos.
Baos ha explicado que ha incluido diferentes cuadros de su fondo de arte, “como bodegones, paisajes, un poco de surrealismo y técnicas mixtas” y ha mostrado su confianza en que se venda todo para conseguir el dinero necesario.
La madre de la joven sevillana, Eva Casanueva, ha agradecido a Pedro Baos Castellanos “que haya traído su obra para apoyar la causa”, ya que en un principio se pensó en hacerlo en Badalona, y ha señalado que ahora van a dar los pasos hacia el Tribunal Supremo “y ojalá no se tenga que llegar a Estrasburgo”.
Ha asegurado que la familia solo quiere el dinero para los gastos del recurso y que si finalmente no lo necesitan se donará, aunque por el momento no se ha decidido a qué organización.