El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Costa Occidental

La XIX Regata Internacional de Piragüismo del Bajo Guadiana recorrerá 34 kilómetros

Constituye una de las pruebas más duras del calendario ibérico, con una distancia total de 34 kilómetros (18,5 millas náuticas) a cubrir en una sola jornada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Numerosas piraguas se dan cita en esta dura prueba -

El Bajo Guadiana acoge este sábado, 29 de septiembre, la XIX edición de la Regata Internacional de Piragüismo, prueba que discurre desde la desembocadura del Guadiana, entre las localidades de Vila Real de Santo Antonio y Ayamonte, y Sanlúcar de Guadiana, donde se ha establecido este año la meta.

La prueba ha sido presentada este miércoles durante una rueda de prensa celebrada en el Centro Comercial Hipercor Huelva Costa Luz en la que intervinieron su director, Andrés Fuentes; el alcalde de Sanlúcar de Guadiana, José Manuel Ponce; el teniente de alcalde y concejal de Deportes de Ayamonte, Francisco Blázquez, y el gerente del Patronato Municipal de Deportes de la ciudad fronteriza, José Antonio Fernández Susino.

Esta actividad está organizada por los ayuntamientos de los municipios implicados, así como por la Asociación Naval de Guadiana y el Club Náutico Isla Canela, contando con la participación de otras entidades de ambos lados de la frontera.

Se trata de una actividad donde la cooperación transfronteriza se pone de manifiesto una vez más en esta zona del Bajo Guadiana.

Por otra parte, constituye una de las pruebas más duras del calendario ibérico, con una distancia total de 34 kilómetros (18,5 millas náuticas) a cubrir en una sola jornada.

La salida está prevista a las 11.30 horas para la piraguas de turismo y kayak de mar, y 30 minutos más tarde para las embarcaciones de competición, al objeto de hacer coincidir ambas categorías en la línea de meta.

La organización ha ampliado este año las categorías, con la inclusión de embarcaciones para categoría cadete, que harán la mitad del recorrido, estableciendo la meta para este caso en la localidad ribereña de Foz de Odeleite. Asimismo, pueden participar igualmente embarcaciones K2 mixtas, formadas por un componente de cada sexo, tanto en la modalidad de competición como en la de turismo y kayak de mar, al objeto de ampliar la participación.

Se espera una notable participación ya que las inscripciones, por la parte española, superan ya con creces las 120 piraguas, aunque esa cifra se incrementará con la presencia de los palistas portugueses.

Las inscripciones pueden realizarse en el Patronato Municipal de Deportes de Ayamonte: Teléfono 959 470625. E-mail pmd@ayto-ayamonte.es Fax: 959 471399. El precio de la inscripción es de 5 euros por participante, que pueden ser abonados en la cuenta 2106 0017 06 1102000121 de Cajasol.

Todos los inscritos recibirán una camiseta de recuerdo de la regata y podrán asistir al almuerzo de convivencia que se celebrará en los salones sociales del colegio de Sanlúcar de Guadiana.

Fernández Susino destacó que la actividad persigue "en primer lugar la promoción de los deportes náuticos, especialmente el piragüismo, algo que en Ayamonte está consolidado", así como "dar a conocer la zona del bajo Guadiana", algo que se hace gracias a esta prueba y a otras competiciones deportivas. Por último, subrayó el componente social de la regata, pues antiguamente el Guadiana era una frontera entre dos países pero "las barreras ya están derribadas y ahora sirve para estrechar lazos de unión entre dos pueblos, vecinos y hermanos".

El gerente del PMD ayamontino subrayó que la prueba "es una de las más duras del calendario nacional, bastante más que el Descenso del Sella" y comentó que "esperamos que las condiciones sean buenas" para los deportistas, que se encontrarán con un coeficiente de marea del 0,92. El sábado la bajamar será a las 09:27 y la pleamar a las 15:39, con lo que los palistas tendrán la marea a su favor, algo que ayudará en su ascensión por el río. No obstante, Fernández Susino advirtió que el viento soplará en contra, aunque “esperemos que no sea mucho y no suponga un sacrificio extra para los participantes".

Se repartirán trofeos para los mejores en las diversas categorías y una serie de premios especiales entre los que destacan una piragua K-1 para el primer club, una pala y un GPS.

José Manuel Ponce recordó que la regata ha cumplido su mayoría de edad y está plenamente consolidada, destacando la belleza del recorrido. Más tarde, lamentó que "Alcoutim -el municipio luso fronterizo con Sanlúcar de Guadiana- lamentablemente se está desvinculando de la regata y en esta edición lo hace totalmente, con lo que el esfuerzo económico de nuestro Ayuntamiento es el doble. Colaboraremos en la prueba mientras nuestras posibilidades económicas lo permitan", manifestó.

Francisco Blázquez resaltó que la prueba supone un nexo de unión entre los pueblos. "Las barreras que en tiempos nos separaron ya han caído y ahora el río es un camino que posibilita el contacto entre los ciudadanos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN