El Alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, ha iniciado recientemente las gestiones para promover la generación de empleo en el municipio mediante la puesta en marcha de nuevas explotaciones de cítricos destinados a la industria de zumos exprimidos.
Y lo hará, según ha informado a este periódico, mediante dos cauces paralelos. En primer lugar aprovechando las tierras ya transformadas con que cuenta su término municipal en la Zona Regable del Chanza, ubicadas al sur del municipio, mediante el impulso de acciones de desarrollo rural que faciliten a los agricultores jóvenes ayamontinos la incorporación al sector hortofrutícola.
Y en segundo lugar teniendo presente el proyecto agronómico en el que trabaja actualmente la multinacional española J. García Carrión, centrado en aumentar en Andalucía hasta 8.000 las hectáreas dedicadas a la producción de cítricos para abastecer la fábrica que instaló hace más de seis años en Villanueva de los Castillejos bajo la denominación de Cítricos del Andévalo, que tiene capacidad para procesar diariamente más de 2 millones de kilos de naranjas. Un proyecto que se centra en ofrecer a los agricultores distintas modalidades de contrato: bien a largo plazo (15 años) en el caso de fincas aún no productivas, o bien más cortos (2-3 años) para aquellas fincas ya en explotación.
En líneas generales, e independientemente del tipo de contrato, el proyecto agronómico incluye la dirección de las explotaciones desde la plantación hasta la recolección de la fruta por parte de J. García Carrión, asegurándose las variedades más óptimas en las mejores condiciones de recolección, y garantizando al mismo tiempo al agricultor un precio fijo firmado y revisado anualmente, con la ventaja de quedar éste exento de las incertidumbres y coyunturas del mercado. En definitiva, según señaló J. García Carrión, el agricultor puede obtener al final de cada campaña un rendimiento de entre el 15% y el 20%, mientras que el grupo se garantiza un suministro continuo de un producto homogéneo y de alta calidad.
Para abordar el asunto, recientemente han mantenido un encuentro en la ciudad fronteriza el primer edil ayamontino y el director de la fábrica de J. García Carrión, Antonio Moreno, así como se están manteniendo contactos con los representantes de las comunidades de regantes del Piedras-Guadiana (Lepe), Andévalo fronterizo y Pedro Arco, para hacer extensivo el proyecto a otros municipios, entre ellos los del Subsector Occidental de la Zona Regable del Chanza.
Del mismo modo han mantenido recientemente una reunión de trabajo el alcalde de Ayamonte, la delegada provincial de Agricultura, Carmen Lloret, el director de la fábrica del grupo García Carrión en Villanueva de Los Castillejos y el presidente de la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo, Juan Antonio Millán, debido a que ésta última cuenta con una importante zona incluida en el término municipal de Ayamonte.
En la misma, Moreno presentó el proyecto agronómico del grupo para la provincia de Huelva, resaltando la “excelente calidad” y la “buena acogida” de los zumos elaborados en Villanueva de Los Castillejos por los mercados, por lo que expresó su deseo de que se reconozca de alguna forma la ‘Excelencia de Huelva’, a fin de que se quede en la provincia tanto el empleo como el máximo valor añadido de las producciones citrícolas. Igualmente dio a conocer las intenciones de la multinacional alimentaria de duplicar la producción de su fábrica onubense, siendo necesario para ello incrementar hasta 8.000 las hectáreas de cultivo de cítricos a través de su proyecto, y llegando a acuerdos tanto con los agricultores locales como con la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva –ACPH-, ésta última para proveer a la fábrica de calibres inferiores a cinco. Según también destacó Moreno, numerosos agricultores de la provincia se están interesando por el proyecto, como es el caso de municipios como Paymogo, Calañas, Puebla de Guzmán, El Granado, Ayamonte, Gibraleón, o Trigueros, entre otros.
El alcalde de Ayamonte manifestó por su parte su interés por ofrecer la posibilidad de alcanzar este tipo de acuerdos con el grupo García Carrión de los propietarios de las muchas tierras aptas para el cultivo de cítricos del término municipal de la localidad, así como a aquellos otros que ya cultivan cítricos en el propio término y en su entorno de influencia, a los cuales informará próximamente en el Centro Cultural ‘Casa Grande’. El primer edil también mostró su agradecimiento por el interés mostrado por la multinacional para poner en cultivo las 100 hectáreas de que dispone el IARA en la Zona Regable del Chanza, dentro del término municipal de Ayamonte.
Otra propuesta que se puso sobre la mesa fue la creación de un grupo de expertos destinado a profundizar en fórmulas de cooperación público-privada para facilitar e impulsar los cultivos intensivos en regadíos de la provincia de Huelva, básicamente de cítricos. Dicho grupo va a estar coordinado por la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva, ACPH, y el propio grupo García Carrión. Finalmente se concretó extender el ámbito de trabajo de este grupo de expertos a cultivos de berries, kakis y frutas de hueso, para lo cual se están iniciando los primeros contactos con Freshuelva y Faeca-Aproa.
Protocolo de Estrategia
Todos los implicados en esta iniciativa también han coincidido en mostrar su interés para que tanto el consejero de Agricultura, Luís Planas, como la delegada provincial, conozcan próximamente de primera mano las instalaciones de la fábrica de Villanueva de Los Castillejos y el proyecto agronómico de la multinacional, así como plantean la necesidad de suscribir un protocolo de estrategia en Ayamonte, destinado a recoger la evidencia del importante papel que juega el sector hortofrutícola en Andalucía, y la importancia que tienen este tipo de iniciativas para mantener y crear empleo, así como a la hora de afrontar la reactivación de la economía en la zona.