Alexis Tsipras, líder de la principal coalición de oposición de Grecia, Syriza, ha criticado duramente la visita que iniciará el próximo martes la canciller alemana, Angela Merkel, cuyas políticas han afectado gravemente al desarrollo del país, por lo que la dirigente alemana tendrá "la bienvenida que se merece".
"No viene a apoyar a Grecia, que se encuentra al borde del abismo gracias a sus políticas. Viene a salvar al corrupto, servil y desgraciado sustema político", declaró.
Grecia se encuentra inmersa en duras negociaciones con la 'troika' que conforman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que han condicionado el envío de un nuevo plazo de los 130.000 millones de euros de ayuda a cambio de que el país recorte otros 11.500 millones de euros en los próximos dos años.
"Merkel va a recibir la bienvenida que se merece", declaró Tsipras, mientras más de 6.000 agentes de Policía preparan su despliegue en la capital, Atenas, para garantizar la seguridad de la comitiva de la canciller, que permanecerá en el país por espacio de seis horas.
Durante ese período, el centro de la ciudad permanecerá completamente restringido para la oposición y los sindicatos, que recibirán a la canciller con manifestaciones multitudinarias.
"No la queremos aquí", declaró el pensionista Yannis Georgiu, de 72 años, que ha visto reducida su paga en un tercio. "Saldremos a las calles para protestar contra la austeridad y contra el Gobierno. Quizás Merkel se entere de algo y vea lo que estamos pasando ahora", manifestó.
Para Alemania, el viaje es un gesto de solidaridad con Grecia, y una expresión de la confianza de Merkel en el trabajo del primer ministro griego, Antonis Samaras. "Creemos que Samaras está intentando con ganas resolver la situación. Nadie debería entender este viaje como un indicio de que todo va a pedir de boca, pero reconocemos que las cosas se están moviendo en la dirección correcta", explicó un alto funcionario alemán, bajo el anonimato.
En su visita, Merkel también se reunirá con el presidente, Karolos Papulias, y representantes del sector industrial. Es de prever, según los analistas, que Merkel transmitirá a Samaras la idea de que la canciller ha hecho lo que ha podido y corresponde ahora a Grecia cumplir con las condiciones de la 'troika'.
"Que se cumplan estas condiciones no depende de Alemania", declaró el diputado del partido democristiano de Merkel, Michael Fuchs. "Dependen exclusivamente del Gobierno griego".