El primer edil justificaba, además, el porqué no se realiza la personación de forma inmediata. "Lo que ocurre es que, puesto que aún no se ha abierto el sumario, ni tan siquiera parcialmente, si te personas en estos momentos cabe la posibilidad de que se estime o se desestime", explicó Valadez. "Por eso, a medida que se vaya instruyendo la causa, el Ayuntamiento, jurídicamente, decidirá cuál es el momento idóneo", añadió, asegurando que la decisión política es "clara" y que "es competencia de la alcaldía presidencia".
Según explicaba el regidor municipal, la personación en el caso 'Astapa' como acusación particular posibilitará al equipo de gobierno acceder a la documentación que obra en poder judicial. "Lógicamente, el secreto de sumario tendrá que desvelar muchas incógnitas y cuáles han sido los hechos que se imputan para que se haya producido la imputación a algunos integrantes de la corporación", indicó, si bien reiteró que hay que tener "un respeto absoluto a las resoluciones judiciales”.
Cabe recordar que en el marco de la operación ‘Astapa’ hay más de sesenta personas imputadas, entre las que se encuentran cargos políticos y empresarios de la localidad, encontrándose 23 de ellos en libertad bajo fianza.