El nuevo centro para enfermos de Alzheimer tendrá 90 plazas

Publicado: 30/01/2009
Se ubicará en una parcela de 7.400 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento
El responsable de Patrimonio de la Diputación de Cádiz, Francisco Menacho, y el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, presentaron, acompañados por la presidenta de Afanas, Antonia García Morales, el proyecto de construcción de una nueva residencia para enfermos de Alzheimer, que incluye también una Unidad de Estancia de Diurna.
El presupuesto destinado a las obras del nuevo centro para la atención del Alzheimer ronda los dos millones de euros. El edificio podrá atender a 90 pacientes: 60 en régimen de residencia y 30 en su Unidad de Estancia Diurna.
El solar cedido por el Ayuntamiento se encuentra en el polígono II-A y está limitado por las calles León Felipe, María Zambrano, Alhelí y José Saramago.
La superficie cedida ronda los 7.400 metros cuadrados tras sumar dos parcelas de uso dotacional y una tercera de uso comercial público. Este suelo está valorado por el Ayuntamiento en casi 1´7 millones de euros.
Menacho anunció que la semana próxima solicitará la licencia urbanística al Ayuntamiento de Puerto Real, como paso previo a la licitación de las obras que se convocará desde la Administración provincial, de manera que estimó que en el mes de abril podrían estar iniciadas las obras. Se espera que en 2010, la nueva residencia ya esté operativa.
Por su parte, Afanas se ha comprometido a gestionar ante la Consejería de Igualdad y Bienestar Social las autorizaciones requeridas para este centro.
La construcción de esta nueva residencia para enfermos de Alzheimer tiene su origen en la expropiación forzosa del suelo donde se ubican tanto la actual residencia como un centro de menos para incorporarlo al patrimonio autonómico de suelo y destinarlo al polígono de Las Aletas.
En ese sentido, la Corporación Provincial asumió la “obligación” de construir, a su cargo, un nuevo edificio para dar continuidad a la actividad desarrollada por Afanas en un plazo máximo de dos años prorrogado por otro más.
En ese sentido, la Diputación de Cádiz ya ha concretado la mudanza de los dos centros asistenciales que gestiona Afanas en el término municipal de Puerto Real.
Sin embargo, mientras que la residencia de enfermos de Alzheimer se mantendrá radicada en el municipio puertorrealeño, mejorando incluso su ubicación, el centro de menores se va a trasladar a la finca El Madrugador, en El Puerto de Santa María. 

El proyecto de la nueva residencia para enfermos de Alzherimer y Unidad de Estancia Diurna, elaborado por el arquitecto, Francisco Fernández Martínez, cuenta con 60 habitaciones individuales para los enfermos residentes, y dispondrá de otras 30 plazas para uso diurno.
El nuevo centro está dividido en cuatro alas de 15 habitaciones cada una en las que se van a alojar los residentes según el grado de la enfermedad. De esa manera también dispondrán de espacios comunes en cada una de esas alas, como comedores o salas de estar.
Toda la residencia está construida en una sola planta de manera que se reduzcan al mínimo las barreras arquitectónicas.
La residencia cuenta con un módulo central, con una altura de 3,90 metros en el que se dispone de la correspondiente zona de acceso, zonas de administración y servicios generales, como la sala de visitas, la recepción, la administración, la dirección, la sala de calderas, la sala de máquinas, cocina, comedor, almacén, enfermería, velatorio y sala de rehabilitación.
Además, se incluye en el proyecto una zona para ubicar los gabinetes médico y psicológico y el despacho del trabajador social.
En el espacio exterior del centro se proyectan una serie de recorridos abiertos y otros semicubiertos por pérgolas apoyadas en pilares. Ambos con mobiliario de apoyo como bancos y fuentes.

© Copyright 2024 Andalucía Información