El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Fomento e Igualdad en el Empleo impartirá un taller de oficio sobre mariscadores

La Junta de Andalucía pondrá en marcha este año talleres de oficio sobre mariscadores en Punta Umbría, moda flamenca en la provincia de Cádiz o artesanos en la elaboración de productos cárnicos en la provincia de Huelva, entre otros.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La ría de Punta Umbría. -
  • El curso forma parte de un total de 46 proyectos que se ejecutarán en toda Andalucía
La Junta de Andalucía pondrá en marcha este año talleres de oficio sobre mariscadores en Punta Umbría, moda flamenca en la provincia de Cádiz o artesanos en la elaboración de productos cárnicos en la provincia onubense, según indicó la directora general de Fomento e Igualdad en el Empleo de la Junta, Dolores Luna. 
Todos los participantes se seleccionan a través del Servicio Andaluz de Empleo
Luna destacó que este año se pondrán en marcha, con cargo al presupuesto de 2008, un total de 46 proyectos, de los que 23 son escuelas de empleo y 23 talleres de oficio, que beneficiarán 525 personas y que supondrá una inversión de 14 millones de euros. Dichos proyectos suponen un incremento del 64,2 por ciento en relación con los proyectos desarrollados el pasado año, con 28 proyectos en los que se invirtieron 9,6 millones y en los que participaron 426 alumnos. 

Para este año se pondrán en marcha talleres de oficio sobre moda flamenca en la provincia de Cádiz, guarnicionería, profesiones relacionadas con la madera, como carpintería o ebanistería, instalaciones de pantallas solares, modista, elaboración artesana de productos cárnicos en Huelva o serigrafía. En cuanto a las escuelas de empleo, se pondrán en marcha escuelas de pintura y decoración, de mariscadores en Punta Umbría, peluquería y estética, diseño de jardines, o cursos relacionados con la agricultura ecológica, la energía solar o la informática. Todos los participantes se seleccionan a través de la oferta al Servicio Andaluz de Empleo, según recordó Luna.
Dolores Luna explicó que los talleres de oficio son programas de empleo novedosos, que se instauraron por primera vez en Andalucía en 2007 y que no existen en el resto de España, que tienen escuelas taller.
De esta forma, los primeros talleres de oficio para "recuperar profesiones que están siendo olvidadas, aunque tengan mercado" se impartieron el pasado año, al igual que las escuelas de empleo, dirigidas a empresas productoras de bienes y servicios en sectores emergentes. 
 
El ejemplo de la moda flamenca

Luna resaltó, como ejemplo, la puesta en marcha el pasado año de un taller de empleo de moda flamenca en la provincia de Sevilla, para "recuperar y salvar la costura flamenca y la confección de trajes, algo que estaba quedando en el olvido y en lo que hay muy pocas personas capacitadas". 

Explicó que en este caso se contó con la colaboración de la Asociación de Diseñadores, Empresarios y Artesanía de Moda Flamenca de Andalucía, Mof@art, ya que dichas firmas "están necesitando de personas cualificadas en estas cuestiones y no tenían personal pese a aumentar la demanda". 

La directora general, que recordó la importancia de la moda flamenca "que mueve empleos no sólo en la confección de trajes de flamenca sino en toda la industria que hay alrededor, como los complementos o la artesanía".
Así, colaboraron en este proyecto Aurora Gaviño, Lina, Luchi Cabrera, Nuevo Montecarlo, Pepa Garrido, Pitusa Gassul, Pol Núñez, trajes de flamenca Maricarmen Cruz y Pilar Vera, con varias alumnas cada empresa hasta formar a 22 mujeres, que trabajaron como artesanas especializadas con un contrato de trabajo y un salario desde enero de 2008 hasta diciembre del pasado año. 

Dolores Luna resaltó el nivel de inserción laboral registrado posteriormente, del 86,36 por ciento en el caso del taller de moda flamenca, con un compromiso de contratación de 19 personas, cuatro de los cuales fueron contratos indefinidos y otros fijos discontinuos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN