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Jueves 02/05/2024  

El centro de Hemodiálisis y Urología acreditan su calidad

La clínica de diálisis es la primera junto con Sanlúcar que recibe esta distinción

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  • La Agencia de Calidad Sanitaria entregó el miércoles el diploma al Centro de Hemodiálisis.
  • La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía otorga dos nuevas acreditaciones para la ciudad
Mejorar la asistencia y servicios sanitarios tanto públicos como privados es uno de los objetivos que pretende la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía que, en los últimos meses, después de un tiempo de trabajo, ha concedido la distinción de calidad avanzada tanto a la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital de Jerez como al Centro de Hemodiálisis de Jerez, ubicado en la avenida Lebrija, siendo un servicio concertado con la Junta.
Estas distinciones, que suponen un gran esfuerzo para las unidades que deciden iniciar este proceso, pueden obtenerse en un tiempo indeterminado, desde unos meses hasta unos años, siempre en función del interés prestado por parte de los responsables.
Esta acreditación es siempre una cuestión opcional de cada departamento, ya que requiere un importante esfuerzo de los profesionales y responsables de cada unidad y centros que no es asumible en todos los lugares de la misma manera.
El 2009, en este tema, se estrena con dos nuevos centros o unidades que se incorporan a los cuatro centros o unidades de Jerez con acreditación de calidad como son el centro de salud de La Barca de la Florida y San Telmo, la unidad de formación del Hospital de Jerez y el hospital Juan Grande.
Así pues, el primero en tener esta distinción ha sido el Centro de Hemodiálisis de Jerez, un centro concertado con el SAS que se ubica en la avenida de Lebrija y que tras un largo proceso, recibió el pasado miércoles, la distinción de manos del director gerente de la Agencia de Calidad Sanitario de Andalucía, Antonio Torres.
En concreto, el acto que tuvo lugar en Sevilla, reunió a cinco clínicas de hemodiálisis de Andalucía, dos de la provincia de Cádiz, las que recibieron la placa y el certificado que acredita la consecución de un nivel avanzado de calidad, según el Programa de Acreditación de Unidades de Hemodiálisis puesto en marcha desde esta agencia.
Estas unidades son las primeras de estas características que culminan con éxito el proceso de acreditación, siendo todas ellas, clínicas concertadas con el SAS y que prestan atención sanitarias a unos 600 pacientes con insuficiencia renal crónica que requieren de hemodiálisis.
En su cartera de servicios se recoge la realización de diálisis, la prestación de los cuidados de enfermería, médicos y quirúrgicos relacionados con este proceso, así como la extracción y el envío de muestras necesarias para el seguimiento del enfermo, el control del agua de diálisis y garantizar el acceso vascular del paciente.

Unos estrictos requisitos
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía cuenta con una serie de estándares o requisitos para definir el proceso de acreditación. Entre los requisitos que se contemplan es la gestión del Proceso Asistencial tratamiento sustitutivo de la insuficiencia renal crónica: diálisis y transplante renal, las actividades de promoción de la salud, la formación de los profesionales sanitarios (nefrólogos, enfermeros, auxiliares de enfermería) y no sanitarios que prestan servicio en las clínicas, el equipamiento y la infraestructura de éstas, los sistemas de información utilizados y la seguridad de los pacientes.
Otra de las cuestiones que se han valorado en el proceso de acreditación de estos centros ha sido la opinión de los usuarios, muy positiva en todas las clínicas certificadas, así como la presencia de elementos de calidad.
Pero próximamente, a mediados de febrero, también recibirá dicha acreditación la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital de Jerez, después de haber superado los estándares que le exige la agencia para poder obtener el certificado de calidad avanzada. En concreto, esta acreditación hace especial hincapié en cuestiones como la seguridad del paciente, la continuidad que reciben los usuarios y sobre todo la satisfacción que existe con este servicio.

Seis centros con calidad acreditada
La provincia de Cádiz es la cuarta de Andalucía con más acreditaciones, contando solamente Jerez con seis de ellas.
Todas las que tiene la ciudad son de calidad avanzada, aunque la unidad de formación del hospital de Jerez trabaja para conseguir la óptima, un paso más para acreditar mejores y mayores servicios en las distintas unidades y centros de localidad.
La acreditación implica una gran autoevaluación por parte de los propios profesionales, que deben estar dispuestos a asumir las deficiencias y aportar soluciones para mejorar el servicio.
En concreto, la Agencia establece cuatro fases: la primera de preparación, ya que una vez realizada la solicitud, la agencia designa un equipo evaluador que coordina todo el proceso. En segundo lugar, un enfoque más interno con la autoevaluación y evaluación interna, en la que se detectará todas aquellas áreas que son susceptibles de cambio y mejora, fomentando el aprendizaje organizacional y la creación y gestión de conocimiento. La tercera fase consiste en la evaluación del equipo asignado para estudiar este centro, comprobando el cumplimiento de los estándares y preparando un informe de situación y mejora. Por último, consiste en continuar avanzando en el camino de la calidad, a través de un seguimiento.
La agencia se centra en el paciente para acreditar su calidad. “El servicio público implica un servicio hacia los ciudadanos que debe mejorarse día tras día, y con estas acreditaciones, la agencia garantiza una serie de mejoras en muchos servicios”. 

Un trabajo de mucho esfuerzo
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía trabaja desde hace años para conseguir que mayores centros y unidades se unan a este grupo de selectos. En concreto, en la provincia de Cádiz hay 19 centros y unidades acreditadas, aunque todas ellas, se encuentran en el primer nivel de acreditación, obteniendo la certificación de calidad avanzada, que supone, que de los tres grupos de criterios que establece, supera el primer grupo al menos con el 70 por cierto de los indicadores acreditados. Obtener el segundo nivel, con una acreditación de calidad óptima, supone que el cien por cien de los criterios que se contemplan en el primer grupo sean superados, además de la cumplimentación del 40 por ciento del segundo, que incluye otras condiciones sobre la organización del centro, desde el sistema de información, nuevas tecnologías, rediseño de espacios, etcétera.
Por último, para conseguir el nivel de calidad excelente hay que ser todo un referente en la unidad de gestión o centro.

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