Conseguir un
minicrédito puede sacarnos de un apuro temporal de liquidez ante un gasto imprevisto, ya que este tipo de productos nos puede proporcionar hasta 600 euros en pocas horas. Sin embargo, el número de empresas de crédito que anuncian sus servicios hoy en día es casi infinito, por lo que es necesario aprender a “separar el grano de la paja” y escoger la que nos salga más barata. Para ello, será imprescindible tomar 5 precauciones:
1. Evitar los teléfonos de tarificación adicional abusiva
Los teléfonos que empiezan por 803, 804, 807 y 907 nos saldrán bastante más caros que una llamada nacional. Para evitar este gasto añadido del minicrédito, podemos escoger un servicio con 902, o uno que permita solicitar el dinero a través de SMS (como
ViaSMS, con mensaje de tarifa normal) o también contactar con la empresa a través de un
comparador de créditos de forma gratuita.
2. No poner una gran propiedad como aval
Algunas empresas, para asegurarse de que el dinero les será devuelto, piden propiedades como aval, lo que resulta abusivo si tenemos en cuenta que el importe del
préstamo nunca supera los 600 euros. Tenemos que asegurarnos de que el aval que ofrecemos no sea desproporcionado al importe que estamos pidiendo. ¿No sería ridículo perder nuestra casa (o la de nuestros padres) por haber pedido 300 euros?
3. Leer opiniones de usuarios de las entidades de crédito
Recordemos que las entidades que conceden minicréditos no están reguladas por el Banco de España, por lo que no está de más que tengamos alguna referencia de otras personas que ya lo han usado. Nuestros aliados a tal efecto serán los foros, webs o blogs financieros, y también los comentarios de usuarios en fichas detalladas del producto:
•
Opiniones CreditoPocket
•
Opiniones ViaSMS
•
Opiniones Prestamo10
•
Opiniones MiniCredito Nuevo
4. Estar seguros de que el día acordado podremos pagar
¿Tendremos el dinero que pedimos prestado + intereses llegado el día de la devolución? Si la respuesta es "no" o "no lo sé seguro", no debemos solicitar el préstamo, ya que incumplir con el plazo de devolución puede meter nuestro nombre en una lista de morosos de forma inmediata, lo que impedirá que podamos volver a pedir un crédito más adelante.
5. Comprobar que no existe una opción más barata en el mercado
Para poder conocer las ofertas que ofrece el mercado y los costes de cada una, de forma sencilla y rápida, nuestro mejor aliado será Internet y los comparadores online gratuitos.
Comparar mini préstamos online