El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

La Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares el primer premio en el I Concurso de Bandas de Música de la Diputación de Granada

José Antonio González Alcalá afirmó que los ganadores “son todas las bandas de nuestra provincia, que han participado con una ilusión y una altura extraordinaria en defender sus producciones musicales”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Auditorio Manuel de Falla durante la final del Certamen provincial de bandas de música -

El auditorio Manuel de Falla de la capital granadina acogió la gran final del I Concurso Provincial de Bandas de Música, tras pasar por las localidades de Almuñécar, Castilléjar y Alhendín, sedes de las semifinales del concurso. La Banda Sinfónica Municipal de Música Ciudad de Atarfe y la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares disputaron la final, alzándose esta última con el primer premio. En una jornada de mañana y tarde, también tuvieron ocasión de ofrecer su actuación, fuera de concurso, la Banda Municipal de Huétor Santillán, la Banda de Música de la Asociación Musical de Quéntar, la Asociación Músico Cultural Banda de Música de Íllora y la Banda de Música de Montefrío.

Con modalidades dependiendo del tamaño de estas bandas, el concurso ha tratado de impulsar la labor educativa y cultural que desempeñan estas agrupaciones en los pueblos granadinos por lo que la Diputación ha animado desde la presentación el pasado verano de este concurso a que las formaciones musicales de la provincia participen, en la certeza de que la música de bandas es “manifestación cultural de la riqueza patrimonial y musical que tenemos en nuestra provincia”, como ha aseverado el diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá, que ha destacado la “implicación de los sectores educativos y el tejido cultural” que existe en torno a las bandas en los municipios de las comarcas granadinas.

Con el objetivo de que el concurso “se consolide en próximos años”, González Alcalá se ha mostrado convencido de que proyectos como éste “que no buscan el interés económico” tendrán cada vez una mayor implicación de los vecinos de los municipios de la provincia de Granada. “Como alcalde también de Guadix cuento en mi pueblo con una banda de música extraordinaria y que, como las que han participado en este concurso, mantienen vivo ese gusto por la música en aquellos pueblos en los que por desgracia no tenemos otras expectativas musicales más allá de lo que son las propias bandas municipales”, subrayó.

La Diputación de Granada impulsó este proyecto con un seminario organizado con la Federación de Bandas al que acudieron ochenta integrantes. Dicho seminario fue el germen del concurso que cuenta también como bagaje con el trabajo que se realiza desde el área de Cultura de la Diputación en apoyo a los certámenes de Chauchina y José Urendez de Cogollos.

En definitiva, la iniciativa pretende impulsar la labor de las bandas de música además de reconocer su papel como laboratorios en los que se gestan músicos de viento y en las que se establecen relaciones de cooperación y apoyo entre sus miembros en el ámbito local.

Respecto al primer premio obtenido por la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares, el diputado de Cultura afirmó que los ganadores “son todas las bandas de nuestra provincia, que han participado con una ilusión y una altura extraordinaria en defender sus producciones musicales”. Por ello, felicitó expresamente a todos los músicos, directores, ayuntamientos participantes y miembros del jurado “que han estado presente de forma desinteresada para sacar un fallo que consideramos justo, pero que no enmarcamos en la rivalidad, sino en la suma y en la solidaridad de todas las bandas de la provincia”.

Por último, José Antonio González Alcalá hizo también un llamamiento para que el II Concurso Provincial de Bandas de Música, organizado por la Diputación de Granada, reúna a cuantas más bandas mejor, “venidas de todos los rincones de la provincia”. “Es significativo cómo en muchos rincones de la provincia, en los pueblos más olvidados, la cultura la mantienen viva estas bandas que dan cobertura a la toda la producción musical que genera su municipio”, destacó. En este sentido, añadió que con esta iniciativa cultural “hemos querido hacer un trabajo partiendo de la base” de la música que se hace en los pueblos con “una riqueza cultural que a veces no está tan valorada”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN