El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mendieta: ?Sólo se crearán 151 empleos con el Fondo estatal?

El concejal del Partido Andalucista, Francisco Mendieta, manifestó el pasado martes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Hospital de Santiago, uno de los edificios que el PA pide que se rehabilite y mejoren sus dependencias. -
El concejal del Partido Andalucista, Francisco Mendieta, manifestó el pasado martes, 4 de febrero, que su grupo político se abstuvo en la votación plenaria en la que se aprobaron los proyectos enmarcados dentro del Fondo Estatal de Inversión Local y del PROTEJA, impulsado por la Junta de Andalucía, ya que según aseguró el edil andalucista dudaban de la capacidad del actual gobierno para gestionar los sietes millones resultantes de la suma de los dos planes.

Fondo de inversión
Mendieta explicó que habían tenido la oportunidad de estudiar con detenimiento los proyectos en los que se va a invertir las subvenciones, cuántos puestos de trabajo se van a crear, la duración de los contratos y los plazos de ejecución de las obras a realizar. “Desgraciadamente se confirman nuestras sospechas, no se van a crear los puestos de trabajo que cabía esperar de una inversión tan grande”, matizó. Y es que, como añadió, si el Gobierno estatal dijo que con 8.000.000.000 euros se iban a crear 300.000 puestos de trabajo, Úbeda con 6.000.000 euros tendría que haber generado al menos 225, “se puede comprobar si se hace una sencilla regla de tres”. El concejal del PA concretó que según la documentación de los proyectos se puede comprobar que Úbeda creará 151 contratos, “demasiados pocos para una inversión tan grande”. “Sólo el 29 por ciento, 1.200.000 euros, de los seis millones de euros se destinará a la creación de puestos de trabajo”, afirmó.
Por otro lado, siguió diciendo el edil andalucista, los contratos que se llevarán a cabo “son en su mayoría de un periodo de tiempo que va desde los dos a los ocho meses, siendo los de dos a cuatro meses los más predominantes”. Mendieta manifestó que estos empleos temporales vendrán a paliar la situación de algunas personas, pero “de un número más inferior a lo que se estima en el Plan del Gobierno”.
“Tenemos que lamentar que se desaproveche ocasiones como esta. Este proyecto del Gobierno central es bueno, en lo que no estamos de acuerdo es que los 6.000.000 euros vayan para impuestos y trámites burocráticos”, expresó. De esta manera, recalcó el edil del PA, “se ha perdido una gran oportunidad en Úbeda”.

El Proteja
En otro orden de cosas, el concejal del Partido Andalucista se detuvo a analizar los datos del PROTEJA. Una de las cosas que destacó el edil fue que , “sólo se destinará 270.000 euros” del millón previsto con el este plan de la Junta de Andalucía.
Otra de las conclusiones, indicó Francisco Mendieta, es que en las pedanías se crearán, en cada una de ellas, dos puestos de trabajo de cuatro meses de duración.
Reactivar proyectos
Por otro lado, Francisco Mendieta pidió a la Administración local que reactivaran los antiguos proyectos que su grupo político trabajó, como es el caso del campo de golf, “una obcecación de un alcalde no puede hacer que se pierda una inversión de noventa millones de euros, con una creación de 200 puestos de trabajo directos y 200 indirectos”, subrayó.
Otro de las inversiones, por valor de 6.000.000 euros, que cree necesaria el PA es la referente a la mejora del Hospital de Santiago, “tal y como firmó en su momento Antonio Ortega, el Consejero de Turismo, “.
Así bien, otra de las demandas de Mendieta es que se realice una petición de subvención por un montante de seis millones de euros a la Junta de Andalucía para la rehabilitación de la Casa Consistorial, al igual que llevó a cabo, destacó el edil del PA, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín. “Eso sí es crear empleo y reactivar la economía”, matizó.
La última solicitud del PA fue que la Administración local renunciara a la recalificación a la baja de los terrenos municipales ubicados detrás de la gasolinera del León, en los que el Ayuntamiento era propietario de unos 37.000 metros cuadrados edificables. "El Consistorio decide eliminarse a sí mismo 10.000 metros cuadrados", aseguró. A lo que añadió que esos 10.000 metros cuadrados deberían salir a subasta en vez de que desaparezcan, para que los compre quien quiera. Con el dinero resultante, explicó el edil, se pueden realizar más obras para generar más puestos de trabajo, ya que "actualmente hay unas 700 familias en las que no hay ningún miembro trabajando", sentenció.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN