Las adhesiones de pymes andaluzas al Plan de Iniciación a la Exportación (PIPE) crecieron el pasado año un 72,5 por ciento en relación con 2007 hasta alcanzar las 88 empresas adheridas, según datos ofrecidos por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), donde se apunta que para 2009 la previsión es llegar hasta las 116 incorporaciones al programa PIPE, lo que supondría un aumento del 31,8 por ciento sobre las de 2008.
Según precisaron a Europa Press fuentes del ICEX, de las 88 empresas adheridas al PIPE durante 2008, un 36 por ciento corresponden al sector servicios, un 24 por ciento a la agroindustria, un 24 por ciento al sector industrial y un 16 por ciento al área de bienes de consumo. Además, se mantiene la tendencia, ya manifiesta en años anteriores, a reforzar la presencia de empresas del sector servicios, tanto informáticos, de asesoría o arquitectura, entre otros.
De esas 88 empresas adheridas el pasado año, 23 se hallan en la provincia de Sevilla, 18 en Almería, 12 en Córdoba, nueve en Cádiz, nueve en Granada, siete en Málaga, seis en Jaén, tres en Huelva y una en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Por otro lado, las fuentes precisaron que a finales del año 2008 habían participado en toda la historia del PIPE un total de 6.046 pymes españolas, de las que el 11,51 por ciento son pymes andaluzas, de manera que Andalucía es la tercera comunidad autónoma por número de pymes participantes en PIPE, con 696, sólo detrás de Cataluña y Madrid. Agregaron que de estas 696 pymes, 529 ya han finalizado el programa, mientras que el resto están en las diversas fases del mismo.
Apuntaron que a lo largo del año 2008 han desarrollado la primera fase con la validación de su diagnóstico de potencial exportador un total de 92 pymes andaluzas, mientras que han superado la segunda fase del PIPE, que supone la validación de su plan de internacionalización un total de 38 empresas.
De esas 38 empresas, 16 se hallan en la provincia de Sevilla, nueve en Córdoba, seis en Málaga, cuatro en Jaén, dos en Granada, una en Almería, y ninguna en Cádiz ni en Huelva ni en Jerez de la Frontera (Cádiz).
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE LA SALIDA AL EXTERIOR
En cuanto a las adhesiones al programa de seguimiento PIPE, en el año 2008 se adhirieron a este programa un total de 35 empresas andaluzas, que suponen un aumento del 25 por ciento sobre las 28 realizadas en 2007.
Las fuentes apuntaron que para el presente ejercicio de 2009, la previsión es que se incorporen al Seguimiento PIPE 50 empresas, lo que supondría un nuevo aumento del 42,8 por ciento.
Por provincias, de las 35 empresas andaluzas, en Cádiz se registraron cuatro adhesiones; en Córdoba nueve; en Granada cuatro; en Huelva dos; en Málaga otras dos adhesiones; en Jaén tres empresas; y en Sevilla 11 adhesiones.