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Lunes 27/09/2021

Andalucía

La feria de las empresas turísticas

Los profesionales andaluces que visitaron el pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid de 2009 realizaron 19.900 contactos comerciales, un 6,3% más que en la edición anterior...

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  • La promoción directa de los productos andaluces fue constante a lo largo de todos los días de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2009.
Los profesionales andaluces que visitaron el pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid de 2009 realizaron 19.900 contactos comerciales, un 6,3% más que en la edición anterior. Esta cifra supone que los agentes turísticos de la región, un total de 1.620, tuvieron una media de 12,27 citas empresariales, según una encuesta elaborada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, cuyo titular, Luciano Alonso, destacó que “fueron los verdaderos protagonistas de esta edición”. 

De los contactos realizados por el colectivo profesional andaluz, el 42,3% ha sido con nuevas compañías. Además, cerca del 43% espera que estos encuentros comerciales se materialicen en la firma de algún acuerdo para su empresa o institución, una expectativa que se sitúa 15 puntos por encima de la de 2008.

El consejero insistió en que Fitur es una feria de negocios, por lo que se mostró satisfecho con los resultados, y subrayó que se ha potenciado la orientación profesional. Así, indicó que seis de cada diez profesionales afirmó que ha rentabilizado su asistencia a la feria internacional.

Para Alonso, el objetivo de la administración de favorecer la generación de negocio turístico y reforzar la presencia de profesionales se ha cumplido, y recordó que el espacio expositivo de Andalucía en Fitur amplió la zona dedicada a las empresas, que ha duplicado su superficie, gracias entre otras cosas a la bajada de precios para aquellos que quisieran un espacio de trabajo. “Por 300 euros muchos podían tener un lugar para establecer contactos”, manifestó. En este área concretamente, la media de contactos es superior, al alcanzar la cifra de 16,4 por cada profesional, 12,3 puntos más que la cuota registrada en 2008.

Igualmente, la perspectiva de negocio es mayor y casi el 69% estima que las citas empresariales le reportarán el cierre de acuerdos. La valoración global en este caso es aún más positiva, puesto que todos los asistentes consideran que han rentabilizado su presencia en Fitur.

Afluencia de público

Esta encuesta, realizada entre el miércoles 28 de enero y el domingo 1 de febrero, contabiliza, además, que el pabellón andaluz recibió 144.000 personas, lo que supone el 58,4% de los asistentes al evento (245.000). Del total de visitantes, 82.000 fueron representantes del sector y el resto, público en general. Entre el colectivo profesional, el 9% procedía del extranjero y los demás de España, la mayor parte de Andalucía y Madrid.

El 83,7% de los profesionales considera positiva o muy positiva la incidencia de Fitur en el desarrollo del turismo en la región y el grado de satisfacción sobre los contactos establecidos con entidades andaluzas es de un 7,08.
En cuanto al expositor, le dan una nota media más alta que en la edición anterior, con 8,32 puntos; el trato recibido, la amplitud y el diseño son los aspectos que obtienen mayor valoración.

En lo que se refiere al público visitante el sábado y domingo (días no profesionales), el 63% procedía de la Comunidad de Madrid, seguidos del colectivo de andaluces (24%). Asimismo, casi el 70% declaró haber visto publicidad de la región, especialmente en televisión (50% de los encuestados), con lo que se cumple también el objetivo de potenciar la marca turística del destino andaluz.

La nota media concedida al expositor por estos visitantes fue de 8,27, unas décimas superior a la de 2008, y los segmentos turísticos por los que más se han interesado son el turismo rural y de naturaleza (56,4%), cultural y monumental (46,7%) y ‘sol y playa’ (43,5%). Finalmente, el 85% afirmó que las promociones sobre el destino en la feria les han motivado a visitar la región este año. 

El pabellón de la Comunidad dispuso de una superficie de 6.739 metros cuadrados y contó con una inversión de 2,47 millones de euros. Este espacio estuvo dividido en dos áreas, una institucional y temática, y otra dedicada a los patronatos de Turismo. Además de la presencia en la muestra, la Consejería ha realizado dentro y fuera del recinto expositivo una campaña promocional con la creatividad ‘Andalucía te quiere’, presente en todos los accesos y zonas comunes de Fitur.

Datos del sector de 2008

El sector turístico andaluz generó el pasado año unos ingresos de 17.100 millones y atrajo a más de 25,1 millones de visitantes, aunque las previsiones para este año presagian un descenso de entre el 1,2 y el 2%, por lo que el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, abogó, en la inauguración del pabellón de Andalucía, por seguir apostando por la excelencia turística y por la calidad.

Chaves ofrecía en rueda de prensa los últimos datos del sector, que reflejan que Andalucía mantuvo su fortaleza al descender sólo 0,04% en sus ingresos con respecto a 2007, un año que consideran a todas luces excepcional a nivel turístico. En concreto, los ingresos turísticos ascendieron el pasado año en Andalucía hasta los 17.100 millones de euros (un 0,04% menos que en 2007), alcanzando los turistas recibidos un total de 25,1 millones (un 2,8% menos), según los datos aportados por Chaves. El turismo genera el 12,5% de la riqueza regional y da ocupación al 13% de los trabajadores, aunque ha descendido la ocupación en el sector en un 2,2%.

Según ampliaba posteriormente Alonso, las pernoctaciones superaron en 2008 los 44 millones, un 1,3% menos, aunque el consejero subrayó el buen comportamiento de algunas provincias como Málaga, con un 2,18% más, y Huelva, con un 2,15%. Además, señaló que la pernoctaciones de extranjeros han tenido una evolución muy positiva, especialmente de los procedentes de los principales mercados para la Comunidad como Reino Unido y Alemania, mientras que la región también fue el destino preferido de los españoles, que realizaron alrededor de 24 millones de pernoctaciones, es decir, el 21,2% del total de las estancias de nacionales. Además, el turismo interno de la Comunidad representó el 42,7% de las noches, seguida de las de los procedentes de Madrid, Cataluña y Valencia.

Previsiones para 2009

Sin embargo, las previsiones para 2009 apuntan a un descenso en el turismo de entre el 1,2 y el 2%, una previsión que, según Chaves, la Junta “va a trabajar para que se cumpla”, puesto que no consideran que sea importante si lo relacionan con la situación actual.

Chaves apuntó que en el contexto de crisis económica actual es importante acompañar al sector y apostó por “aprovechar todas nuestras potencialidades” para seguir siendo un referente mundial, ya que los datos del pasado año confirman que el turismo ha resistido bien a los embates de la economía, aunque reconoció que en el segundo semestre el comportamiento “ha sido peor”. La estabilidad y fortaleza del turismo, según Chaves, le hace ser un sector clave que hay que utilizar “como palanca” para empujar al resto de la economía para superar la crisis.

Chaves apostó por mantener un sector turístico “renovado, innovador, de excelencia, donde el turista sea el protagonista absoluto” y con una calidad en la oferta que la haga atractiva pero “sin caer en juegos arbitrarios de alzas abusivas o bajadas de precios” que no compensan al sector.

De hecho, tanto Chaves como Alonso insistieron en que una bajada de precios en épocas de crisis, no implica mejoras para el sector. Es más, ambos destacaron que lo importante es no bajar el nivel de calidad en la oferta turística en época de crisis, puesto que implicaría que saldríamos de ella menos fortalecidos, ya que la calidad potenciará la competitividad en un futuro, a lo que unieron la integración de las nuevas tecnologías, destacando a Internet como “un instrumento imprescindible” para el turismo de excelencia.

Sensibles ante el turismo sostenible

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha realizado un estudio con el objetivo de identificar la sensibilidad de los principales mercados extranjeros emisores de viajeros hacia Andalucía ante el concepto de ‘turismo responsable’ y cuyos primeros resultados concluyen que los turistas procedentes de los países nórdicos y de Alemania son los que muestran más interés por este tipo de producto.

La investigación, que presentada durante la celebración de Fitur, pretende conocer en qué medida se pueden trasmitir las acciones de la Junta en la materia a los diferente países emisores, cómo hacerlos partícipes de las mismas y cómo mejorar.

El ‘turismo responsable’ se define como aquel que proviene de un sistema de producción en el que todos los actores asumen un compromiso respecto al destino desde un punto de vista medioambiental, cultural, social y de viabilidad económica, factor que en la actualidad se considera necesario para mantener la competitividad.
Entre las conclusiones, se señala que los turistas del mercado nórdico muestran una aceptación generalizada de los aspectos del ‘turismo responsable’, ya que representa lo socialmente deseable, la norma actual y el futuro. De hecho, se trata de valores y comportamientos que vienen realizando a la hora de viajar y entienden que eleva la calidad del viaje, por lo que están dispuestos a asumir un incremento de precios.

En el caso de Alemania, el producto cuenta con un alto grado de convención social, pero con un atractivo moderado, ya que les parece novedoso, diferenciador y lo asocian a una calidad más elevada, pero están poco dispuestos a pagar algo más por él.

Alonso presenta la ‘Andalucía Tennis Experience’

El torneo ‘Andalucía Tennis Experience’, primero de la categoría ‘International Series’ del circuito femenino WTA que se celebra en la comunidad, reunirá a 32 de las 100 mejoras jugadoras del ranking mundial. La cita, que se celebrará entre los próximos 4 y 12 de abril en el Club de Tenis Puente Romano de Marbella (Málaga), también se disputará en la modalidad de dobles y repartirá en premios 220.000 dólares (unos 170.000 euros).

Según destacó en la presentación del evento el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, esta competición “nace con vocación de continuidad y como uno de los tres más importantes de tenis femenino en España” junto al Masters de Madrid y el Barcelona Ladies Open. La vencedora del torneo obtendrá 280 puntos valederos para el ranking de la WTA.

El consejero, quien estuvo acompañado por la directora del torneo, la ex tenista Conchita Martínez, también recalcó el papel desempeñado por la Junta de Andalucía para que la comunidad sea la sede permanente de esta competición tenística, tras haber negociado con los directivos de la WTA la adquisición de los derechos y haber invertido 1,4 millones de euros como apoyo a la organización.

Asimismo, señaló que se trata de “la primera de las citas que tenemos previstas para convertir a la región en un referente nacional e internacional en la organización de grandes eventos deportivos”.

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