Cascamorras vuelve a unir a las ciudades de Guadix y Baza, aunque esta vez no el 6 y el 9 de septiembre que es cuando se celebra esta tradición en ambas poblaciones, sino para avanzar en su declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así lo han confirmado esta mañana los alcaldes de Guadix, José Antonio González Alcalá, y de Baza, Pedro Fernández Peñalver, al presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, Juan López Lechuga, que ha pedido a ambos consistorios que aprueben en pleno el inicio del expediente de declaración, colaboración para completar la documentación requerida en la Orden ITC/1763/2006, de 3 de mayo que regula estas concesiones y recabar para ello el mayor apoyo posible de los colectivos, instituciones y administraciones.
El presidente de la Hermandad ha entregado a los dos alcaldes un dossier que apoya la declaración. En él se recoge diversa documentación sobre los valores etnológicos y el arraigo que tiene Cascamorras en ambas poblaciones y el impacto creciente que está consiguiendo la festividad por todo el mundo.
“Baza, Guadix y la Hermandad tenemos el mismo interés y estamos convencidos de que Cascamorras cumple con todos los requisitos para conseguir esta declaración. Nos reportaría importantes beneficios de promoción turística en el exterior y ello repercutiría de forma positiva en la economía local” ha manifestado Pedro Fernández, en sintonía con las declaraciones de su homólogo en Guadix, quién ha añadido que “esta declaración además de poner a Cascamorras en el sitio y en el lugar que le corresponde, tendría consecuencias socioeconómicas sobre las dos grandes comarcas del norte de la provincia”.
Sendos regidores se han comprometido a conseguir el favor de las administraciones provincial y regional. González Alcalá, que además es diputado de Cultura, ha asegurado que la Diputación de Granada se sumará a la iniciativa, mientras que Fernández se ha mostrado seguro que “la Junta de Andalucía nos apoyará y ello se reflejará en el informe que tiene que emitir y que resulta fundamental para que reciba el visto bueno del Ministerio de Industria”.
De momento, ambos alcaldes han empezado a trabajar de forma coordinada para llevar a sus respectivos plenos la propuesta planteada por la Hermandad como promotor privado de la Fiesta solicitando su apoyo para que el proceso arranque. Deberán elaborar después un informe que complemente el primer dossier ya presentado por la Hermandad con datos y documentación diversa (desde la repercusión informativa de la fiesta en al menos diez países diferentes a un estudio con datos económicos, disponibilidad de alojamientos o, incluso, repercusión de la fiesta en los entornos urbanos de cada una de estas dos ciudades hermanas).