La secretaria general de Ordenación del Territorio, Gloria Vega, y la de-legada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, han mantenido hoy una reunión con los alcaldes de los municipios de la costa de Huelva en la que les han garantizado que el Decreto-ley aprobado por el Go-bierno andaluz no paralizará el desarrollo urbanístico de la provincia. Gloria Vega ha asegurado que “no se pueden hacer tales afirmaciones” cuando el li-toral onubense tiene, a día de hoy, suelo ya planificado para la construcción de hasta 15.000 viviendas que no se ve afectado de ningún modo por la nueva norma.
Gloria Vega ha puesto en un comunicado el énfasis en que estas medi-das de protección vienen a impulsar el desarrollo turístico, no a frenarlo, con la apuesta por un modelo de calidad “que mire al potencial paisajístico que atesora”. En este punto, la secretaria general de Ordenación del Territorio ha afirmado que la provincia de Huelva, por la amplia extensión de suelo prote-gido que posee, parte de unas condiciones óptimas para ese nuevo modelo. “Hay que aprovechar todo ese valor añadido que aportan nuestros espacios naturales” con el fin de “superar el concepto del turismo meramente residen-cial”.
Ése es, según ha insistido Gloria Vega, el objetivo fundamental del De-creto-ley, que contempla un nuevo instrumento de planificación territorial, el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, dirigido, precisamente, a preservar los espacios no urbanizados y evitar el deterioro del paisaje y la pérdida de ecosistemas valiosos. Todo ello, para incrementar la calidad de la franja costera, “un activo de primer orden para la competitividad turística de la región, en general, y de la provincia de Huelva, en particular”.
Adaptación al POTA
En esta línea, el Decreto-ley también tiene como meta incentivar y ace-lerar la adecuación de la planificación de los ayuntamientos a la realidad ac-tual y a las exigencias de sostenibilidad fijadas por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). En el caso de Huelva, los municipios no adap-tados y que, en consecuencia, han visto suspendida cautelarmente la tramita-ción urbanística “sólo” de los suelos urbanizables no desarrollados, son Al-monte, Ayamonte, Cartaya, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Mo-guer, Palos de la Frontera y Punta Umbría. Esta medida se mantendrá hasta que el Plan se someta al trámite de información pública, en el plazo de seis meses. En ese momento (y hasta la aprobación definitiva en un periodo de dos años) sólo afectará a aquellos terrenos identificados expresamente en el documento.