Un programa motivará a los escolares para luchar contra el absentismo escolar
El programa consiste en una serie de sesiones teóricas y prácticas para profesores y escolares, que se desarrollarán los próximos tres meses
Los estudiantes y el profesorado de Baza se han convertido en protagonistas del nuevo programa contra el absentismo escolar, 'Exclusión, absentismo y disrupción en las aulas', que se está desarrollando en la localidad gracias a una subvención, que ha recibido el Ayuntamiento, de 7.000 euros de la Consejería de Educación.
El programa consiste en una serie de sesiones teóricas y prácticas para profesores y escolares, que se desarrollarán los próximos tres meses y con el que se responde a una demanda de la comunidad docente, con el objetivo final de evitar que los estudiantes abandonen los centros educativos.
Tal y como han explicado las presidentas de las áreas de áreas de Igualdad y Bienestar Social y Cultura, Educación, Juventud y Deporte, María Dolores Martínez y Yolanda Fernández, cinco profesionales de la pedagogía y la psicología -tres profesores de las universidades de Granada y Murcia y dos psicólogos- se encargarán de las sesiones teóricas y del plan de acción, que ayer martes se presentó a los centros educativos en la Comisión de Absentismo.
Fernández ha detallado que se formarán grupos de trabajo con los docentes y los alumnos para incidir en cuestiones como la desmotivación en las aulas, la indisciplina, mejorar la comunicación, conocer las causas del absentismo, facilitar nuevas herramientas para aumentar la atención, reforzar la autoestima, pensar positivamente, trabajar con la imagen personal, resolver conflictos y tomar decisiones adecuadas, analizar las fortalezas y debilidades de cada uno y como afrontar el futuro, entre otras cuestiones.
A este último proyecto hay que añadir otras cuatro iniciativas que tienen el mismo objetivo, disminuir el absenstismo en las aulas (el programa de intervención comunitaria con la infancia, el programa de intervención con inmigrantes, el programa de desarrollo gitano y los equipos de tratamiento familiar). Existe, además, un plan de trabajo anual, elaborado por los equipos de absentismo escolar, que establece las líneas de actuación en este ámbito para mejorar nuestros objetivos, no duplicar recursos y coordinar actuaciones. Además, trimestralmente se celebra la Comisión de Absentismo.
La edil de Igualdad y Bienestar ha destacado que los frutos del trabajo conjunto contra el absentismo comienzan a notarse. "Los niveles de absentismo en la localidad se sitúan entre un 0,3% y un 0,6% del total de la población escolarizada. Unos datos muy por debajo de los que se registran en la provincia", ha señalado Martínez.
El programa consiste en una serie de sesiones teóricas y prácticas para profesores y escolares, que se desarrollarán los próximos tres meses y con el que se responde a una demanda de la comunidad docente, con el objetivo final de evitar que los estudiantes abandonen los centros educativos.
Tal y como han explicado las presidentas de las áreas de áreas de Igualdad y Bienestar Social y Cultura, Educación, Juventud y Deporte, María Dolores Martínez y Yolanda Fernández, cinco profesionales de la pedagogía y la psicología -tres profesores de las universidades de Granada y Murcia y dos psicólogos- se encargarán de las sesiones teóricas y del plan de acción, que ayer martes se presentó a los centros educativos en la Comisión de Absentismo.
Fernández ha detallado que se formarán grupos de trabajo con los docentes y los alumnos para incidir en cuestiones como la desmotivación en las aulas, la indisciplina, mejorar la comunicación, conocer las causas del absentismo, facilitar nuevas herramientas para aumentar la atención, reforzar la autoestima, pensar positivamente, trabajar con la imagen personal, resolver conflictos y tomar decisiones adecuadas, analizar las fortalezas y debilidades de cada uno y como afrontar el futuro, entre otras cuestiones.
A este último proyecto hay que añadir otras cuatro iniciativas que tienen el mismo objetivo, disminuir el absenstismo en las aulas (el programa de intervención comunitaria con la infancia, el programa de intervención con inmigrantes, el programa de desarrollo gitano y los equipos de tratamiento familiar). Existe, además, un plan de trabajo anual, elaborado por los equipos de absentismo escolar, que establece las líneas de actuación en este ámbito para mejorar nuestros objetivos, no duplicar recursos y coordinar actuaciones. Además, trimestralmente se celebra la Comisión de Absentismo.
La edil de Igualdad y Bienestar ha destacado que los frutos del trabajo conjunto contra el absentismo comienzan a notarse. "Los niveles de absentismo en la localidad se sitúan entre un 0,3% y un 0,6% del total de la población escolarizada. Unos datos muy por debajo de los que se registran en la provincia", ha señalado Martínez.
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