La alcaldesa de Priego y presidenta de la Mancomunidad, Encarnación Ortiz, señaló que en esta junta comarcal de seguridad ha servido para ratificar el compromiso de los ayuntamientos de cara a llevar a cabo juntas de seguridad en los propios municipios y trasladar las acciones de prevención que se han abordado, dando participación a todo el sector olivarero para hacer más segura la campaña.
El Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús Mª Ruiz, ratificó ese compromiso de todos los implicados de cara a garantizar la efectividad del dispositivo y la campaña de seguridad que se pone en marcha con el arranque de la campaña olivarera en la Subbética. Asimismo indicó que ese compromiso se basa en tres pilares fundamentales, como son la concienciación, una información rápida, veraz e inmediata; y una reacción conjunta y rápida.
Sobre la concienciación, Ruiz matizó que juega un papel importante la difusión a todo el sector en juntas locales de seguridad en los propios municipios, de acciones y medidas de autoprotección para evitar las sustracciones de aceituna. Por otro lado y en referencia a la información, el Subdelegado manifestó que esta acción debe permitir analizar los mapas de riesgo dinámicos, y saber como van cambiando los mismos ante sospechas o indicios de todo el sector, de cara a predecir donde van los futuros riesgos de delitos. Finalmente Jesús Mª Ruiz abogó por una respuesta inmediata para conseguir recuperar los objetos o frutos robados y esclarecer los delitos, poniendo a disposición judicial a los autores.
En otro orden de cosas, Ruiz manifestó que con los datos en la mano, en la zona de la Subbética se sustrae un kilo por cada 6.000 ú 8.000 kilos de aceituna recolectada, añadiendo que aunque no se trata de un hecho económico importante, si es vital ahondar en la prevención de robos. Asimismo señaló que los hurtos que se producen en esta zona, se caracterizan por la poca cantidad que se sustrae, aunque afecta a una serie de personas que ven mermada su cosecha.
En cuanto a la prevención, Ruiz hizo alusión a la edición de un tríptico en el que se recogen una serie de recomendaciones y medidas de protección, así como los pasos a seguir en caso de haber sufrido un robo de aceituna, que se repartirá en las Comandancias de la Guardia Civil, los ayuntamientos y se hará llegar a cooperativas y almazaras, intentando que llegue a todo el sector olivarero de la zona.
Se implantarán patrullas de vigilancia de la Guardia Civil
Asimismo manifestó que el agricultor, por norma general no está concienciado a la hora de poner en práctica medidas de autoprotección, declarando que no se puede estar satisfecho del nivel de autoprotección, al producirse muchos robos o hurtos que son evitables, poniendo en marcha una medidas de higiene preventiva.
Por otro lado adelantó algunas de las novedades que se van a poner en práctica esta campaña, entre las que destacó la implantación de patrullas de la Guardia Civil, específicas para esta zona, con una dinámica de atención preferente en lugares que han sido objeto de robos. De igual manera subrayó la colaboración con Comandancias de la Guardia Civil en provincias limítrofes, especialmente en Málaga y Sevilla, con el objetivo de evitar la posible compra de aceituna robada, y que este hecho no sea un incentivo para que se produzcan los robos.
—investigación—
Asimismo y en cuanto al perfil de las personas que comenten estos hurtos, señaló que no se puede enfocar exclusivamente en personas de nacionalidad rumana, ya que existen grupos de distintas nacionalidades, entre las que hay españoles, de ahí que las líneas de investigación sean fundamentales para detectar redes organizadas y conexiones.
Más vigilancia en carreteras y zonas de compra-venta
En cuanto a la cifra de efectivos que tomará parte en esta campaña, Ruiz indicó que dependerá del desarrollo y duración de la misma, añadiendo que la Comandancia de Córdoba estará volcada en prevenir este tipo de delitos, trasladando el número de efectivos que sea necesario en función de las incidencias que se puedan dar en una zona determinada.
En este sentido enfatizó en actuaciones de vigilancia y control especial en el transporte y en las zonas de compra-venta de aceituna, siendo las claves de la actuación en la comarca de la Subbética, que se extenderán a otras provincias. Asimismo y en paralelo a este control, se llevará una línea de investigación, que según el Subdelegado ha venido dando buenos frutos especialmente en grandes operaciones, siendo la intención trasladarlo a delitos de menor cuantía, con objeto de detectar posibles redes que estén trabajando en este tipo de delito tan específico, y que en algunos casos es "por encargo", como apuntó Ruiz.
Por otro lado, el Subdelegado mostró su satisfacción por el hecho de que cada año se vayan reduciendo este tipo de delitos, recuperándose gran cantidad de aceituna sustraída, que se sitúa en torno al 25 por ciento.