Piden más control para los vertederos

Publicado: 14/02/2009
Los ecologistas solicitan al Ayuntamiento que tome medidas sobre el vertido de residuos ilegales

El grupo Ecologistas en Acción de Sanlúcar culpa al Ayuntamiento de “no solucionar los problemas de los vertederos incontrolados donde la gente deposita escombros y otros residuos en el Camino del Hato”.
Miembros de esta organización se han desplazado hasta esta zona y han comprobado que está lleno de varios kilos de uralita y donde según los ecologistas el Ayuntamiento de Sanlúcar ha instalado varios contenedores para depositar residuos sólidos en este punto de la localidad. 

Estos hechos han alarmado al grupo de Ecologistas en Acción quienes aseguran que “además de ser una práctica ilegal, estos elementos están fabricados con materiales altamente tóxicos” ya que se trata de un mineral que “está compuesto de magnesio y calcio que se utiliza como aislante térmico”. En los procesos de extracción, desprenden fibras microscópicas fáciles de inhalar, por lo que aumentaría el riesgo de contraer graves enfermedades como el cáncer de pulmón u otras con, incluso, carácter irreversible. Los ecologistas también se quejan de que la gente arroja todo tipo de escombros, perjudiciales para el Medio Ambiente, en los terrenos donde se construirá la futura residencia de ancianos. 


PUNTO LIMPIO


Ecologistas en Acción han querido hacer un llamamiento al equipo de Gobierno para informarles de que el Real Decreto 396/2006 de 31 de marzo recoge “las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos de exposición al material contaminante que se llama amianto”. Esta recogida ha de hacerla un gestor autorizado y homologado, según el Comité de Altos Responsables de las Inspecciones de Trabajo de la Comunidad Europea. Por esta razón, los ecologistas solicitan la inmediata creación de un punto limpio para que se puedan depositar los residuos que contaminan el Medio Ambiente.

© Copyright 2024 Andalucía Información