El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

El PP-A denuncia el cobro "irregular" de más de 40.000 euros por el marido de Aguayo del Ayuntamiento de Burguillos

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa la coordinadora de Política Municipal del PP-A, Carolina González Vigo, y el actual alcalde de Burguillos, Domingo Delgado (PP), quienes han asegurado que Caramé García ha cobrado durante "45 meses consecutivos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Partido Popular de Andalucía ha denunciado este martes que el marido de la consejera de Hacienda de la Junta, Manuel Caramé García, ha cobrado entre noviembre de 2004 y julio de 2008 más de 40.000 euros de forma "irregular o ilegal" por parte del Ayuntamiento de Burguillos por unos trabajos como "asesor urbanístico" sin que existiera "ninguna relación contractual" entre las partes y sin "ningún informe o documento que acredite que se ha hecho ningún trabajo" de los cobrados.

   Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa la coordinadora de Política Municipal del PP-A, Carolina González Vigo, y el actual alcalde de Burguillos, Domingo Delgado (PP), quienes han asegurado que Caramé García ha cobrado durante "45 meses consecutivos" --a razón de algo más de 900 euros mensuales de media, salvo en seis ocasiones que superó los 1.800-- un total de 40.914,18 euros en concepto de "asesoramiento urbanístico", una actividad para la que el marido de la consejera, según ha advertido el alcalde del municipio, no está capacitado porque "ni siquiera tiene titulación". "Ni es arquitecto ni ingeniero, sino que se autotitula urbanista", ha criticado.

   A estos casi 41.000 euros habría que sumar otro importe único de 12.660 euros que Caramé, al que González Vigo ha llegado a definir como el "ideólogo de toda la trama de corrupción urbanística de Burguillos", habría cobrado como autónomo también por parte de la sociedad municipal Taller de Arquitectura de Burguillos S.L.U en concepto de "reforma de un proyecto de reparcelación", algo para lo que tampoco está capacitado profesionalmente el marido de Carmen Martínez Aguayo, según el PP-A.

   Además, los 'populares' han advertido de otros pagos "paralelos" al "socio" de Caramé García en la empresa Acción y Gestión de Planificación S.L., Vicente Llanos (éste sí con el título de Arquitectura), por valor de 358.529,39 euros y en concepto, esta vez, de "redacción de diversos proyectos urbanísticos" --concretamente siete-- en el municipio sevillano.

   Según ha explicado el alcalde, se trata de proyectos urbanísticos que "no se sacaban a concurso" y que "no solo eran irregulares en su contratación sino que, además, eran para particulares que, en la mayoría de los casos, no los habían encargado ni los conocían". De hecho, solo dos de estos siete proyectos de urbanizaciones han continuado sus diversas fases de ejecución hasta la actualidad pese a que el Ayuntamiento ha ido pagando facturas a Vicente Llanos (era el encargado de firmar los recibí, aunque en una ocasión los firmó Sergio Caramé, hijo del marido de la consejera, según el PP-A) por dichas iniciativas urbanísticas.

INFORME DEL INTERVENTOR MUNICIPAL

   Estos datos, que ya están manos de los abogados del Partido Popular para comenzar las acciones legales oportunas, han sido descubiertos por el PP-A después de que Delgado haya encargado un informe al interventor municipal de Burguillos para conocer si los pagos a Caramé se hicieron de forma correcta o no.

   Según este informe de la Intervención Municipal, de fecha 12 de abril y que ha sido entregado a los medios de comunicación, para que un Ayuntamiento pueda contratar un servicio de arquitectura como el encargado a Caramé "sería preciso un informe del servicio interesado en la celebración del contrato, en el que se justifique debidamente la insuficiencia, la falta de adecuación o la conveniencia de no ampliación de los medios personales y materiales con que cuenta la Administración para cubrir las necesidades que se trata de satisfacer a través del contrato, justificando, si es posible, por qué resulta más aconsejable proceder a la contratación administrativa de un profesional del urbanismo que tramitar un procedimiento selectivo de cobertura de la plaza".

   Tras advertir de que los pagos a Caramé superan el umbral máximo para contratar un servicio de estas características (fijado en los 18.000 euros), el interventor concluye que el Ayuntamiento de Burguillos "no podría contratar a un asesor externo de urbanismo ya que son funciones que serían idóneas para un funcionario público por la independencia que conlleva el asesoramiento".

EXPLICACIONES INMEDIATAS A AGUAYO

   Por todo ello, los 'populares' han exigido "explicaciones" inmediatas a la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, a la que acusan de "seguir encubriendo" casos de corrupción como el de la trama de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, en este caso, a favor de la empresa de su marido y su socio, en la actualidad, en concurso de acreedores con una deuda reconocida de unos 9.000 euros.

   "El PSOE-A y la Junta de Andalucía dieron manga ancha al Ayuntamiento de Burguillos para que gastase lo que quisiera de dinero público y generando un problema de corrupción. ¿Y quién controla el dinero público de la Junta? Aguayo, la misma señora a la que se le olvidó decirle a (José Antonio) Griñán que los informes de la Intervención General alertaban del escándalo de los ERE", ha argumentado González Vigo.

   Para la 'popular', no solo es "escandaloso" que la Junta haya permitido a este Ayuntamiento de 6.500 habitantes contraer una deuda de "70 millones de euros cuando sus ingresos son de 3,5"; también, que haya dado "el visto bueno o no haya puesto objeción al descontrol urbanístico del municipio" y que, según ha recordado, ha provocado la condena de su exalcalde José Juan López, quien mantiene abiertas más causas en esta materia y que están en distintas fases de la instrucción.

   Así, y tras acusar a la consejera de permitir "que en tiempos de crisis la empresa de su marido llegara a beneficiarse de más de 40.000 euros de dinero público del Ayuntamiento de Burguillos", la coordinadora de Política Municipal del PP-A ha insistido en que urge que Aguayo "pida perdón" a los andaluces y "explique por qué ahora que ya no gobierna un alcalde socialista la Junta reclama unos dos millones euros al Ayuntamiento por subvenciones otorgadas, supuestamente, de forma indebida". "¿Por qué tanta celeridad ahora para reclamar este dinero?", se ha preguntado la 'popular', quien ha señalado que, "por coherencia, la consejera debería haber dimitido hace mucho tiempo".

   Por su parte, el alcalde ha arremetido contra la consejera afirmando que "del estudio de las cuentas del señor Caramé se deduce que el volumen de su negocio es inversamente proporcional a la macrocrisis del sector pero directamente proporcional a la carrera de su mujer en la Junta". Además, ha lamentado que durante los años anteriores a su llegada a la Alcaldía de Burguillos "nadie nunca haya alertado de esto", entre otras cosas, según ha denunciado, por la "presión insoportable" que se ejercía sobre los interventores municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN