El centro etnográfico dedicado al queso payoyo es obra del proyecto CulturCad, que promueve la Diputación de Cádiz y gestiona el IEDT, siendo el total de recursos consignados para su construcción y equipamiento de 407.594 euros, que provienen de Fondos Feder y aportaciones de la Corporación Provincial. Para su ejecución, el IEDT ha contado con la colaboración de la Mancomunidad de la Sierra.
El proyecto CulturCad, que fue aprobado por la Junta de Andalucía a través del Programa Operativo Integrado de Andalucía (POIA) 2000-2006, busca la creación de nueva oferta cultural y de ocio y de empleo estable, así como la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico de los 44 municipios de la provincia. El mismo se ha desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años y toca ya a su fin. Para ello ha contado con un presupuesto superior a los 71 millones de euros.
Este centro de interpretación de Villaluenga del Rosario es de nueva construcción. Se distribuye en dos plantas, siendo la superficie total construida de 424,55 metros cuadrados. La financiación de CulturCad ha implicado tanto la obra del edificio como su equipamiento, que contempla en su planta baja un área dedicada a recepción y tienda, otra para la exposición permanente (que incluye sala audiovisual) y almacén. En la planta primera se distribuyen el aula taller, el área administrativa y el área para exposiciones de carácter temporal.
El Ayuntamiento, en tanto saca a concurso la gestión del nuevo centro de interpretación, abrirá sus puertas en días festivos y fines de semana. Una vez sea resuelta la licitación, que se espera se produzca transcurridos dos meses, abrirá todos los días.
La inauguración del centro coincide además con la celebración este fin de semana de la I Feria del Queso Payoyo, que organiza el Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.