Bernardo Laniado, director del Museo Picasso Barcelona, ha sido el primer ponente de la mañana en el curso de la Universidad de Málaga “Picasso y sus museos”. Una conferencia en la que ha hablado de la creación del museo que dirige y de la relación de éste con el contexto vital de Picasso. También ha declarado que todavía hay cosas que descubrir sobre este pintor, “el artista que más museos tiene en el mundo”, ha apuntado.
El Museo Picasso de Barcelona cumple 50 años en 2013, se inauguró el 9 de marzo de 1963, y su creación, según Laniado, está ligada con la puesta en marcha del Museo de Antibes y el de Málaga dedicados al pintor, un momento histórico en el que el artista tenía el deseo explícito de dejar un legado en un lugar físico concreto.
El ponente ha destacado la genialidad de Pablo Picasso y considera que es junto con Marcel el más importante grabador del siglo XX, “revolucionó la pintura y la cerámica, hizo del dibujo obras maestras, Picasso trasciende a la tradicional producción de un artista y controló mucho la diseminación de su obra”. Ha recalcado que su viaje a París fue determinante para su obra, “le cambió el rumbo, pero su preparación ya estaba ahí, en el trabajo iniciado con su padre”, ha asegurado Laniado.
Curso sobre Semana Santa
Eugenio Chicano, pintor y grabador malagueño, ha participado en la mesa redonda “Lascofradías y el Arte” del curso de la UMA sobre Semana Santa, y ha destacado la uniónde los distintos y tan plurales artes que se unen en cada Semana Santa: “Poner unostronos en la calle artísticamente es un grandísimo evento, desde la saeta, el tallista, los bordados hasta el trabajo foral”.
Chicano ha expresado su agradecimiento a la Agrupación de Cofradías y a la Semana Santa en general y en este sentido ha comentado que empezó desde muy joven haciendo carteles y ha terminado con las que considera sus obras de Semana Santa más potentes, los techos del salón de tronos de la Cofradía de la Esperanza y el mural de la Agrupación de Cofradías, “espero que queden para la posteridad y me llena de orgullo haberlas realizado”, ha manifestado el artista. Curso “Impactos de la industria de reuniones y eventos en el turismo”
Tras cerca de un año de andadura, el Foro de Asociación de la Industria Española de Reuniones y Eventos ha conseguido su primer objetivo: unirse y darse a conocer. “La idea era unir esas asociaciones que cubren el 90 por ciento de las empresas de ese segmento pues íbamos a tener más fuerza. Y hemos conseguido que se nos conozca”, ha destacado Francisco Quereda, cofundador de la institución, esta mañana en el Curso “Impactos de la industria de reuniones y eventos en el turismo”. El objetivo de esa unión es conseguir más fuerza para obtener una mayor implicación económica por parte de las instituciones públicas con dicho sector turístico. “Que se emplee mucho más para la captación de eventos nacionales e internacionales”.
Hoy en día el turista de playa gasta una media de 90 euros al día, mientras que el de eventos puede llegar a destinar al consumo entre 400 y 450 euros. “El gasto de cuatro o cinco turistas de sol y playa equivale al de uno de congresos”, ha indicado Queredo. No obstante, desde el Foro reivindican un estudio “serio” para poder reclamar mejor a las instituciones.
Curso “Málaga cantaora”
“La juventud está muy implicada con los verdiales, y hoy en día hay numerosas bandas, academias y escuelas en Málaga que permitirán la continuidad de este arte durante muchos años”, ha destacado Gonzalo Rojo, periodista experto en la materia que ha participado esta mañana en el Curso de Verano “Málaga cantaora”. Rojo ha destacado que esta tradición popular estuvo a punto de desaparecer en los años 50, sin embargo, fue capaz de superar esa mala época y conseguir ser catalogada como Bien de Interés Cultural. “Es un orgullo para los malagueños conservar y guardar este arte”, ha celebrado.
La influencia de este arte folclórico en Málaga ha sido importante no sólo para los pueblos de la provincia sino también para la capital. “En Málaga no había una fuerte tradición de verdiales, pero con la filoxera y la desaparición de la tierra de labor provoca un éxodo de la gente de los pueblos para venir a trabajar”. Gracias a esa migración se fundaron en el siglo XIX barrios como Ciudad Jardín y Puerto de la Torre, lugares donde se crearon nuevos núcleos musicales y “desde donde fomentaron un arte netamente malagueño, ha declarado Rojo