El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha informado hoy de que los siete nuevos consejeros que acceden al Gobierno andaluz o cambian de responsabilidades tras la investidura de Susana Díaz como presidenta comparecerán en la Cámara entre el martes y el jueves de la próxima semana.
Durante la Junta de Portavoces, Gracia ha dicho que no tendrán que comparecer en el Parlamento el vicepresidente, Diego Valderas; el consejero de Justicia, Emilio de Llera (PSOE); la de Fomento, Elena Cortés (IU); y el de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), los únicos que no cambian de cartera ni se incorporan al Gobierno.
Gracia ha señalado que "tienen que comparecer" el resto de nuevos consejeros socialistas: el de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero (antes en Salud); Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado; e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.
También deben comparecer el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso (que suma Educación a las anteriores responsabilidades); la de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras; y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano.
El orden de las comparecencias de los siete consejeros se conocerá el próximo jueves cuando la presidencia del Parlamento acabe de cerrar el calendario con la Secretaría de Relaciones con el Parlamento, ha apuntado Gracia.
Además, el 25 y 26 de septiembre se celebrará un pleno ordinario y en octubre se retomará la actividad del Parlamento andaluz "con absoluta normalidad", ha señalado su presidente.
Los portavoces del PP, PSOE e IU se han mostrado favorable a la modificación de las comisiones permanentes legislativas para adaptarlas al nuevo Consejo de Gobierno, lo que deberá ratificar el pleno del jueves, que comenzará a las 12.00 horas con el informe de la Diputación Permanente durante el tiempo que ha estado constituida.