El tiempo en: Huelva
Miércoles 22/05/2024  

La AEB prevé que se produzcan nuevos cierres de oficinas bancarias

Defiende la salud la banca y apela a la "prudencia" ante la evolución de la economía

El asesor externo de la Asociación Española de la Banca (AEB), Juan José Toribio, ha estimado que el proceso de concentración bancaria que esta viviendo el sector en España conllevará nuevos cierres de oficinas, si bien ha descartado que sean "masivos".

   Toribio ha subrayado que España es uno de los países de Europa "más bancarizado", con más oficinas por cada 1.000 habitantes, que llegan a casi duplicar a las sucursales con las que cuenta Alemania. "Sobran algunas oficinas, pero no creo que sea un cierre masivo", ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

   En este sentido, ha recordado que el sector financiero español ha pasado de contar con algo más de 50 a 14 entidades en año y medio. "Se están cerrando y se cerrarán algunas oficinas más", ha enfatizado.

   El portavoz de la AEB, quien ha evitado pronunciarse sobre la polémica surgida en torno a la candidatura del exdirector de regulación del Banco de España José María Roldán al frente de la patronal bancaria, ha defendido la salud de la banca, al recordar que tiene capital que excede los mínimos exigidos por la regulación internacional.

   Eso sí, ha apelado a la prudencia habida cuenta de que las entidades operan en una economía que "no ha despegado suficientemente", en línea con la advertencia de la troika (BCE, CE y FMI). "Las cosas están cambiando, pero lo hacen muy lentamente. Hay que esperar", ha indicado.

   Toribio ha achacado parte del aumento de la morosidad al 12,67% en septiembre a la reclasificación de crédito refinanciado tras las nuevas exigencias del Banco de España, al tiempo que ha confiando en que se vaya estabilizando a medida que se recupera la economía.

LA BANCA QUIERE DAR CRÉDITO.

   "La banca es la primera interesada en dar crédito. Vive de eso", ha afirmado con rotundidad al ser preguntado por la evolución del crédito, para agregar que se ha producido un ligero aumento en los préstamos al consumo en el último trimestre. "Aunque las cosas aún son complicadas, tenemos la esperanza de que empiecen a ir mejor", ha confiado.

   Al respecto, ha reconocido que el crédito nuevo es más caro y ha asegurado que la troika dejará de visitar España a medida que la asistencia financiera a la banca expira.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN