El concejal de Agricultura y Seguridad del Ayuntamiento de Guadix, José García López, y los concejales del Equipo de Gobierno Jesús Lorente y Encarnación Molero, han acompañado esta mañana al Capitán de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadix, Antonio Luis Granados Alcalde, en la presentación de la campaña olivarera a desarrollar en la comarca accitana. Una campaña que ya se ha iniciado y que se prolongará hasta los meses de marzo o abril, según discurra la recogida de la aceituna, incluyendo la denominada tradicionalmente “rebusca”.
El objetivo principal de esta campaña es la prevención de robos tanto de aceituna como de maquinaria e incluso del aceite ya elaborado. Para ello se ha diseñado un plan que incluye la realización de actividades informativas con oleicultores y operadores; medidas de coordinación con cuerpos policiales (Policía Local), seguridad privada y guardas del campo; y la organización de una serie de servicios específicos por parte de la Guardia Civil.
Según ha detallado el Capitán, coinciden en la campaña actual una serie de factores que hacen que sean más atractivas las acciones delictivas en torno a la recogida de la aceituna, como es el incremento del precio de la oliva para aceite. Por ello, la campaña incidirá en cuestiones destinadas a la prevención del robo de maquinaria y también de la aceituna en sí (tanto en el campo como en el almacén o almazara, e incluso del aceite ya elaborado).
Además de los diferentes servicios y operativos planificados, el Capitán de la Guardia Civil en Guadix señala como fundamental la colaboración ciudadana facilitando tanta información como crean que puede ser de utilidad, así como cumplimentando el documento de acompañamiento en cada uno de los traslados de aceituna que se haga. Un documento que los agricultores y productores pueden encontrar en cooperativas y Ayuntamientos, así como en el propio Cuartel de la Guardia Civil.
En su presentación de la Campaña, el Capitán ha agradecido la colaboración que en todo momento presta el Ayuntamiento de Guadix y ha señalado que este Plan se trabaja en coordinación con otras instituciones (Administración de Justicia, Junta de Andalucía, Ayuntamientos y Cuerpos de Policía).