El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Saludos a mi querida Sevilla

Publicidad Ai Publicidad Ai

Esta semana he tenido la satisfaccion de leer dos noticias en la prensa que me llenan de esperanza:

1-El Consejo General del Poder Judicial ha propuesto que las victimas sean oidas antes de la suspension de las penas de carcel de sus agresores.

2-El padre de Marta, Antonio del Castillo, participara en el debate parlamentario de la Reforma del Codigo Penal.

Estas noticias reflejan “cambios”. Hay muchas personas que le tienen miedo a la posibilidad de cambio, pero, cuando las circunstancias lo demandan, lo que hay que temer es que las cosas no cambien nunca!

Desde la terrible tragedia del asesinato de mi hija Laura y temiendo que, bajo el sistema legal y penitenciario de Espana, el monstruo que se llevo su vida tan brutalmente podria estar en la calle en mucho menos de la pena recibida (19 anos), he seguido luchando por muchos medios a conseguir un cambio, una reforma del Codigo Penal que refleje no solo mis propios sentimientos, pero tambien los sentimientos de tantos otros ciudadanos de Espana que me escriben indignados por el desamparo y la inseguridad que sienten bajo un Codigo Penal inadecuado, repleto de condenas livianas que no reconocen ni la gravedad ni las consecuencias de los actos criminals cometidos ; asi como tambien un sistema de “beneficios penitenciarios” que ignora su seguridad y su bienestar.

Todo ciudadano, no solo aquellos que hemos sido afectados personalmente, tiene que exigir que, bajo un sistema Democratico, le sea otorgado el derecho a levantar su voz en protesta, siempre y cuando sea debido.

Estos dos acontecimientos mencionados tienen mucho “debido” proposito. En ambos se refleja la debida lucha por la dignidad de las victimas y de sus familias.

En ambos, al fin se oiran las voces de los que ya no tienen voz porque sus voces han sido callados por crueles actos criminales.

Desgraciadamente, las leyes vigentes en Espana, dejan a las victimas y a sus familias en el olvido. Ya era hora de tratar de corregir ese defecto.

Hay que exigir el cumplimiento integro de aquellas penas impuestas por casos graves como asesinato y/o violacion.

Hay que exigir la creacion de nuevas leyes donde existe un vacio legal. Por ejemplo: se necesita legislacion que califique como delito grave la destruction o ocultacion del cuerpo de la victima. Es muy possible que muchos desconocen el hecho de que en el Codigo Penal de Espana no hay condena por estos actos. Hay lo que se llama “profanacion de cadaver” (con pena de 5 meses) pero eso simplemente se aplica si el proposito es “humillar” a la victima. No se aplica si destrozas el cuerpo o lo escondes (con el proposito de ocultar el crimen) Como en el caso de Marta del Castillo o el caso de mi Laura. Vacios legales como este son un insulto a la inteligencia humana! Ademas, crea un incentivo a los asesinos: Tienen que deshacerse de la evidencia. Que clase de mensaje es este?

El mensaje que tenemos que pregonar es: Si cometes un delito grave, la condena sera grave. Ese mensaje solo resonara si hay Reforma del Codigo Penal y condenas firmes .

Empeze diciendo que las noticias me han dado esperanza. Esperanza de que, en nombre de mi Laura, de Marta del Castillo, de Sandra Palos, de Ana Maria Canos, de tantas victimas del pasado y victimas del futuro, ya nos vamos encaminando a inculcar a aquellos en poder de que tienen el deber de reconocer que LAS VICTIMAS TIENEN DERECHOS TAMBIEN!

Carinosamente,
Sandra, la madre de Laura Cerna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN