Llegan las semifinales

Publicado: 19/02/2014
Hasta el 25 de febrero, con un descanso de por medio, 17 comparsas, 11 chirigotas y dos cuartetos tendrán que mostrar nuevas letras en el Gran Teatro
Este jueves comienzan las semifinales del concurso de agrupaciones del Carnaval de Huelva, que concluirán el día 25 de febrero, con un día de descanso, el domingo. Serán seis días donde las 17 comparsas, 11 murgas o chirigotas y los dos cuartetos supervivientes al primer corte, tendrán que volver a mostrar nuevas letras para superar esta difícil etapa, en la que sólo pueden quedar, como máximo, cinco comparsas, cinco chirigotas y esperemos como mínimo, un cuarteto. 

En esta ronda las dificultades son mayores y las distintas estrategias dependerán del nivel y las posibilidades de cada agrupación. Está claro que los autores y directores tienen ya una idea generalizada del nivel de su grupo con respecto a los demás, y ante eso, deben optar por la mejor solución para seguir compitiendo, pues esto es un concurso y como tal, se plantea así, a pesar de las bonitas letras que muchos vociferan en las tablas. A estas alturas, la mayoría de los carnavaleros ya tienen sus quinielas hechas, a espera de algunas dudas en agrupaciones que llegan con niveles muy parejos.

Este año, existen claras diferencias entre los grupos que llegarán con soltura a la final y aquellos que se quedarán en esta complicada fase. Quizás, las dificultades más evidentes se centren en la modalidad de comparsas, donde hay un número mayor de grupos que pueden optar a la gran final, una difícil tarea para los miembros del jurado, que este año y hasta el momento, está realizando un buen trabajo o por lo menos, está siendo aceptada su decisión de forma más generalizada que otros años. Esperamos que esta sea la tónica en los dos fallos que aún le queda por emitir.

Haciéndome eco de la voz de la calle, por propia experiencia, y apoyándome en nuestro jurado paralelo, podemos establecer líneas importantes entre las seis primeras agrupaciones y las demás -‘Los patata’, ‘Los cepillahuesos’, ‘Los hippipankis’, ‘Tres cuerdas’, ‘El manual de la vida y ‘Los esperados’-, y no por ser los mejores grupos, más bien por haber realizado un pase mejor o haber utilizado letras que han impactado más sobre los miembros del jurado o el público asistente.

Está claro que aún no está todo decidido y hay comparsas que pueden dar mucho más de sí y que ofrecerán todo lo que puedan para solventar algunas carencias de la primera ronda, como le puede ocurrir a ‘Calle Alegría’, ‘Que barbaridad’ o ‘El rincón de las verdades’, comparsas con bastante nivel y que aún tienen muchas cosas que decir. A partir de estos grupos, las dificultades están más complicadas, y con todo el respeto que todos los grupos se merecen, este es el nivel que personalmente he observado en esta primera ronda de preliminares, sujeta siempre a cambios en el próximo pase.

En la modalidad de murgas o chirigotas, pasa algo parecido, pero con mayores diferencias entre las que entrarán directamente en la final y las que deberán sacar sus mayores armas para conseguir su puesto. ‘La chirigota de los primus’, ‘El carnaval Spá relajarse’, ‘Pa nosotros el primero’, ‘Los del limbo’,  ‘Los habanitos’ y ‘Apaga y Vámonos’ son las serias candidatas, aunque una de ellas se quedará fuera de la final. Pero tras estas están grupos de la talla de ‘Las hijas del Lebrijano’ o la peña de la Colombina con sus ‘Desglaciados’, que aún deben opinar en las tablas. De los cuartetos, como mínimo se espera que ‘Los quechua’ hagan otro buen papel como el del primer pase. Suerte a los grupos y feliz carnaval a todos.

© Copyright 2024 Andalucía Información