El tiempo en: Huelva
Lunes 06/05/2024  

Vecinos de Valdelamusa cortan la entrada de acceso a Matsa para exigir empleo estable

Igualmente solicitan una mayor calidad de vida. Aseguran que los responsables de la empresa no los recibe

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la protesta -

Cerca de 200 vecinos de Valdelamusa han cortado a mediodía de este martes la vía de acceso a Minas de Aguas Teñidas, en Almonaster, para reclamar a la empresa Matsa que les dé "empleo estable y digno" ya que "sufren las consecuencias directas" de tener una explotación minera a 900 metros.

Según han explicado a Efe los propios vecinos, desde que abrió el proyecto minero de Aguas Teñidas, han venido sufriendo "seriamente la pérdida de calidad de vida".

Diariamente, han indicado, han de sufrir "el intenso tráfico de camiones por una carretera por la que pasean los mayores y juegan los niños, el ruido constante, sobre todo por la noche y los temblores de tierra tras algunas detonaciones".

A esto hay que sumar, según explican "la contaminación ambiental y lumínica actual y futura" en su entorno natural y la "inseguridad" al multiplicar por veinte la presencia de coches y personas en este pueblo de unos 300 habitantes.

Los vecinos entienden que el soportar todo esto "debería de ser compensado por la empresa dando empleo estable y digno" a los desempleados de la localidad.

"Es una empresa que genera unos 2.000 empleos entre directos e indirectos y no es de recibo que en el pueblo haya desempleados y si nos dan trabajo es precario, un contrato de uno o dos meses y nos despiden", han indicado.

En los últimos meses han solicitado en varias ocasiones entrevistas con el director general de la compañía, quien "se ha negado" a recibirlos, lo que ha motivado que los vecinos digan "basta ya" y se hayan echado a la calle para protestar contra una situación que consideran "injusta".

A esa reivindicación de empleo estable, los habitantes de Valdelamusa unen la exigencia de que "se aparque el proyecto de la balsa de estériles" que la compañía minera pretende ubicar en unos terrenos a escasos metros de la localidad.

Tres horas después de que comenzara la protesta los vecinos continuaban a las puertas de Matsa, a la espera de que algún representante de la empresa les recibiese o tuviese a bien recoger un manifiesto con sus reivindicaciones pero, según han señalado, "se han negado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN