El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Casi 577.000 parados no tienen experiencia laboral, el triple que cuando estalló la crisis

Dos de cada tres desempleados sin experiencia laboral son jóvenes menores de 25 años

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • OFICINA DEL INEM -

Un total de 576.900 desempleados estaban buscando su primera experiencia laboral en el cuarto trimestre de 2013, cifra que prácticamente equivale el 10% del total de parados y que es casi tres veces superior a la existente cuando estalló la crisis, en el tercer trimestre de 2007, según un informe elaborado por Asempleo y Afi.

   Dos de cada tres desempleados sin experiencia laboral son jóvenes menores de 25 años, proporción que se eleva a ocho de cada diez si se incluye a los menores de 30 años. Las mujeres y las parados con un bajo nivel formativo suponen más de la mitad y la mayoría son de nacionalidad española (73,2%).

   La probabilidad de encontrar un empleo para las personas sin experiencia laboral (6,6%) es la mitad de la de aquellas personas que han trabajado con anterioridad (12%). Estas probabilidades eran del 15,8% para el grupo de los parados sin empleo anterior y del 25,7% para aquellos con experiencia laboral en el cuarto trimestre de 2007, año en el que comenzó la crisis.

   Las probabilidades de encontrar empleo son mayores para los hombres parados sin empleo anterior que para las mujeres, para los que tienen entre 25 y 34 años, los españoles y los que cuentan un alto nivel de formación.

   Los puestos de trabajo encontrados en el cuarto trimestre de 2013 por las personas sin experiencia laboral previa fueron mayoritariamente temporales (85,4%) y a tiempo parcial (56%) y su principal destino laboral fue el sector servicios.

   En concreto, casi el 35% de quienes encontraron su primer empleo entre octubre y diciembre del año pasado lo hizo en la rama de comercio y reparación, seguido de las administraciones públicas, sanidad y educación (23,3%). La mayoría encontró trabajo como asalariado y en el sector privado (72,4% del total) y sólo el 15% de los parados sin empleo anterior se constituyó como autónomo en el cuarto trimestre de 2013.

   El informe también pone de manifiesto que el 48,2% de los empleos ocupados por parados sin experiencia laboral durante el cuarto trimestre del año pasado no se ajustaba a su nivel de formación, principalmente por estar sobrecualificados (88,3%).

EL EMPLEO CRECERÁ UN 0,5% ENTRE MARZO Y MAYO.

   Por otra parte, el estudio de Asempleo y Afi prevé crecimientos de la ocupación del 0,5% en marzo, del 0,7% en abril y del 0,4% en mayo, con una tasa media para estos tres trimestres del 0,5%, lo que situaría el total promedio de ocupados en 16,81 millones de personas.

   "Todavía es pronto para anticipar un escenario de fuerte recuperación del empleo, aunque el riesgo de recaída se va diluyendo. El hecho de que sectores de actividad fuera de los servicios sean capaces de generar empleo contribuirá a la estabilización de las variables laborales en adelante", subraya el informe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN