El tiempo en: Huelva
Martes 23/04/2024  

?Nuestro objetivo es la divulgación de la santería y las tradiciones lucentinas?

"Es un gesto noble el hecho de que el mundo de la santería rinda un pequeño homenaje o realice una distinción a esta o aquella cuadrilla"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nicolás Chacón, presidente de El Horquillo. -
Nicolás Chacón, de 42 años de edad, es el presidente de la asociación cultural santera El Horquillo. Entre los objetivos del colectivo lucentino destacan el fomento de la amistad, la divulgación de la santería, la difusión de las tradiciones lucentinas y el cante

¿Cómo surge el proyecto del Horquillo? 

–La idea tiene su origen en un grupo de amigos que decidimos hacernos con un bar para tenerlo como referencia para nosotros y algunos amigos más pero después pensamos en hacerlo extensivo a todo el mundo, en especial a los santeros para que aquel bar fuera su sede ya que no existía ningún otro establecimiento donde se permitiera a los santeros estar en su ambiente y la verdad es que fue un éxito desde el principio que ha dado pie a la creación de la Asociación Cultural Santera el Horquillo. Desde primera hora teníamos claro que debíamos ofrecer un servicio de cocina de calidad y a buen precio y al mismo tiempo crear un ambiente propicio para la santería con fotografías de todos los pasos de Lucena y con vídeos de santería, y sinceramente creo que lo hemos conseguido.

¿Cuáles son los objetivos de la asociación santera? 

–Tal y como figura en nuestros estatutos los objetivos fundamentales son el fomento de la amistad, la realización de actividades culturales, la divulgación de la santería lucentina, la difusión de las tradiciones lucentinas, el conocimiento del cante tradicional de la saeta de santería, etc, sin olvidar un objetivo que en poco tiempo se ha logrado y es que los santeros de Lucena tengan una sede propia sita en la calle Mediabarba número 60, donde poder cantar, convivir, y disfrutar de la santería al mismo tiempo que recuerdan en imágenes la Semana Santa de otros años en un ambiente de cordialidad y saber estar.

¿Qué proyectos tienen previstos llevar a cabo? 

–La verdad es que proyectos hay muchos porque todos aportamos ideas e iniciativas nuevas, lo que ocurre es que queremos ir despacio, poco a poco, cimentando bien cada proyecto para que finalmente pueda llevarse a cabo. No obstante a lo largo de este año hemos habilitado en nuestra sede un nuevo salón destinado a todas aquellas cuadrillas que quieran celebrar allí sus juntas, o juntas de esquina, o simplemente unas copas y también hemos conseguido redactar los estatutos de la asociación que será sin duda una herramienta importante a la hora de consolidarnos como colectivo. Por citarte alguno estamos cerrando un paquete importante de ventajas para los socios a través de la colaboración de distintos establecimientos, de manera que aquella persona que por ejemplo, quiera comprarse unas botas de santero, con solo presentar el carnet personalizado que le acredita como socio, obtendrá un interesante descuento en este artículo e igual ocurrirá al comprar el cinto, o unos gemelos, o si el santero quiere que un determinado establecimiento le prepare una junta, todo está orientado a que el socio obtenga las mayores ventajas tanto en productos relacionados con la santería como con aquellos que no lo estén como puede ser un viaje.

¿Qué actividades desarrollan? 

–La actividad principal que ahora mismo tenemos presente es el gasto de santeros que alcanzará este año su segunda edición y para la que ya estamos trabajando desde hace tiempo, al margen de esta actividad hemos celebrado este año en nuestra sede el primer encuentro de manijeros, un acto que ha servido para que los manijeros de Lucena conozcan aún mejor este rincón ya típico de Lucena, nuestra excelente cocina, y sobre todo un acto en el que hemos vivido un magnífico momento de convivencia que además ha servido para trasladar a nuestro invitados nuestras inquietudes e iniciativas en un proyecto como este cuyo resultado debe ser fruto del esfuerzo de todos.

¿Consideras que la situación económica actual afecta al mundo de la santería y a las juntas de santeros? 

–Creo que puede afectar como en general está afectando a todos los ámbitos de la vida pero cabe recordar que cada manijero invierte en su santería hasta donde puede llegar por tanto es de suponer que cada uno ha hecho previamente sus cálculos para acometer su santería.

Hay personas que están a favor de los premios dentro del mundo de la santería y otros que están en contra. ¿Con qué espíritu nació la entrega de estas distinciones? 

–Sin duda nació desde el reconocimiento a la santería y nunca con el ánimo de crear una especie de competición o rivalidad entre cuadrillas, porque entendemos que puede ser un gesto noble el hecho de que el mundo de la santería rinda un pequeño homenaje o realice una distinción a esta o aquella cuadrilla, teniendo claro que un año serán unos y al siguiente otros, ese es el espíritu de esta idea que surgió el año pasado.

¿En qué momento se encuentra actualmente la santería? 

–Considero que se encuentra en un gran momento, cada vez hay un mayor respeto dentro de la santería y cada vez más jóvenes se involucran en una de las tradiciones más importantes con las que cuenta Lucena.

¿Cómo valora la relación entre el mundo cofradiero y la santería? 

–Entiendo que actualmente existe una relación fluida que se traduce en la participación de las cuadrillas en los diferentes cultos y actividades organizadas por las cofradías y en una estrecha colaboración por parte de los santeros en los proyectos de las distintas hermandades.

¿Tenéis previsto celebrar este año el gasto de las cuadrillas de santeros? 

–Por supuesto, tras el éxito del año pasado, este año repetimos esta iniciativa que tendrá lugar el próximo 17 de abril nuevamente en los jardines Agua Nevada y para ello queremos contar con el apoyo de todos los manijeros y sus cuadrillas, de hecho les hemos brindado la oportunidad de colaborar con una cantidad simbólica de 3 euros que ayude a sufragar una parte mínima de los gastos que conlleva la organización de este evento, además he de decir que se trata de un acto abierto a todos los santeros sean o no socios de esta asociación.

¿Cuántos socios tiene actualmente vuestro colectivo? 

–Sería difícil ahora mismo cifrar correctamente el número de socios ya que precisamente ahora mismo nos encontramos inmersos en un profundo proceso de captación de socios, en ello estamos trabajando y la verdad que hay buenas expectativas porque esta iniciativa parece que está siendo acogida con agrado por parte de los santeros. Esperamos que en un breve plazo de tiempo podamos contar con una importante masa social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN