El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Roban las cantoneras del Señor de la Salud y el llamador del palio de los Dolores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los ladrones accedieron al interior de la iglesia por la puerta de la sacristía. -
Los hermanos de Las Tres Caídas despertaron hoy con la desagradable sorpresa de ver cómo una de las puertas de acceso a la iglesia de San Lucas había sido forzada por unos desaprensivos para saquear la sacristía, donde se guardan algunos de los enseres de la cofradía. Tras una primera inspección, los hermanos echaron en falta las cuatro cantoneras de la cruz procesional del Señor de la Salud, así como el llamador del paso de palio de la Virgen de los Dolores. De igual modo, fueron sustraídas una campana muñidora y una naveta. 


El enorme valor sentimental y artístico de algunos de estos enseres es inversamente proporcional al económico. “Han debido pensar que las cantoneras eran de oro y que iban a dar el golpe de su vida, pero la realidad es bien distinta, porque se trata de piezas realizadas en metal cofradiero”, explicó el hermano mayor de Las Tres Caídas, Juan Mier-Terán. De ahí que la cofradía anime a los ladrones a devolver estas piezas, especialmente las cantoneras, “que a ellos no van a servir de nada” y que para los devotos del Señor de la Salud tienen un importante valor sentimental. 

La hermandad cursó la correspondiente denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, que ha iniciado ya la investigación oportuna con el objetivo de recuperar estos enseres. 

En cualquier caso, el robo ha vuelto a poner de manifiesto la solidaridad existente entre las cofradías de la ciudad. “Tengo que decirlo así y agradecerlo, porque han sido varias las hermandades que nos han llamado dispuestas a colaborar con nosotros en todo aquello que pudiéramos necesitar”, reconoció Juan Mier-Terán. En principio, el Señor de la Salud podría procesionar el próximo Miércoles Santo con las cantoneras que habitualmente luce en su altar, no descartándose que la cruz apareciera desprovista de este ornamento. De hecho, las cantoneras no fueron colocadas en el besapiés del primer viernes de marzo. 

Los hechos ocurrieron de madrugada, después de que los hermanos trasladasen al Señor de la Salud a su paso de salida. Los individuos accedieron a la sacristía, pero no al interior del templo, ya que no abrieron la puerta que separa ambos espacios, limitándose a sustraer los objetos que creyeron de valor que se encontraban en ese momento en las vitrinas en las que se conservan algunos de los enseres de la cofradía. 

También en la madrugada pasada se registró un intento de robo en la iglesia de San Mateo, a pocos metros de San Lucas. Una de las puertas amaneció forzada, aunque finalmente el suceso no pasó a mayores. Estos no son los únicos intentos de robo que se están produciendo en los últimos días y que tienen como objetivo a las hermandades de la ciudad. Recientemente también se ha visto afectada la Hermandad de la Defensión, en cuya sede entraron varias personas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN