El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, instó ayer a la Junta de Andalucía a que destine la mitad del “talón ridículo” recibido en concepto de la deuda histórica por parte del Gobierno central para los ayuntamientos y las diputaciones andaluces.
Arenas, que presidió ayer en Córdoba la reunión interprovincial de los populares andaluces compuesta por los representantes del PP en las diputaciones de la comunidad, aseguró que la mitad de los 1.204,41 millones de euros que recibirá Andalucía deben servir para pagar la “importante deuda” que tiene la Junta con las instituciones provinciales.
El presidente del PP regional lamentó , sin embargo, que las Diputaciones carecen de “afán reivindicativo” a la Junta de Andalucía y que, además, dejan de ejecutar el 30 ó el 40 por ciento de las inversiones, a pesar de que estas cantidades son “claves” para las economías de los pequeños municipios.
Las diputaciones son, según Arenas, un “rotundo fracaso” en la gestión y subrayó que para combatir esta situación su partido debe realizar una oposición “más contundente” y propondrá alternativas, con la intención de gobernar “varias provincias andaluzas” tras las próximas elecciones municipales.
Arenas reconoció que las diputaciones son “la asignatura pendiente” del PP, que gobierna en muchos ayuntamientos andaluces y que “ha ganado en todas las capitales de Andalucía”, pero “el reto está en que, con las próximas elecciones municipales de 2011, el PP sea gobierno en varias provincias andaluzas”, algo que dijo estar convencido que se va a producir.
Este cambio de gobierno en las diputaciones se deberá a que, en su opinión, el PSOE en Andalucía atraviesa en estos momentos “la fase final de un ciclo político” en el que ha utilizado estas instituciones provinciales como “agencias de colocación de quienes han fracasado en elecciones locales”.
En este sentido, tachó de “auténtica vergüenza” la acumulación de responsabilidades y cargos de los miembros de las diputaciones, por lo que insistió en que el PP va a “trabajar con ahínco” para gobernar las diputaciones.
Según Arenas, el PSOE sufre un “agotamiento” que está llevando a la “desbandada” de cargos y militantes socialistas, siendo ejemplo de ello que “en la sustitución del alcalde de San Roque hubo una edil que no votó al candidato socialista, mientras que en Alcaucín han perdido la Alcaldía porque sus concejales no votaron al candidato socialista”.
Por otro lado, Arenas, que también valoró la manifestación por el empleo que el domingo se celebró en Córdoba y calculó que en toda Andalucía unas 150.000 personas participarán en las convocatorias que realizarán en todas las provincias andaluzas, instó al Gobierno central a que “retire cuanto antes” la propuesta de reforma de la ley del aborto.
Calificó la propuesta del Ejecutivo como “un ataque al sentido común y a la sensibilidad de las personas” con independencia de que tengan tendencias políticas de izquierdas, de derecha o de centro, porque es “un ataque a las personas”. En su opinión, la retirada formal está justificada ya que la propuesta de la nueva ley “ha recibido la condena de toda la sociedad” y, además, “los problemas de la mujer” pasan por otras cuestiones que no incluyen el aborto.
La deuda histórica es un derecho, no un privilegio
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, negó ayer que Andalucía haya recibido privilegio alguno con el reconocimiento de su deuda histórica, cifrada en 1.204,41 millones, y sostuvo que se trata de un derecho justo, que legalmente le corresponde a esa comunidad.
Pajín participó ayer en la Interparlamentaria Socialista de Andalucía y durante su alocución, la dirigente socialista valoró el acuerdo alcanzado hace unos días entre la Junta de Andalucía y el Gobierno para cifrar la deuda histórica en 1.204,41 millones.
"No ha sido fácil", admitió Pajín, convencida de que un tema tan complejo sólo era posible sacarlo adelante con "gobiernos solventes" como los que hay en la Junta andaluza y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Y añadió, en este sentido, que en la deuda histórica andaluza quedarán los nombres de Zapatero y Chaves como los que han puesto fin a un viejo contencioso que duraba ya 27 años y que se ha cerrado "de forma coherente y responsable".
Respecto a las críticas del PP sobre este acuerdo, especialmente de su dirigente en Andalucía, Javier Arenas, Pajín consideró "indecente" que el principal partido de la oposición diga ahora que es insuficiente cuando en los ocho años de Gobierno de José María Aznar no fue capaz de resolver el tema.