En San Fernando funciona ADAB como asociación que reivindica más atención de las autoridades.
La parlamentaria andaluza de San Fernando, Carmen Pedemonte, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía para reclamar la puesta en marcha una unidad de trastornos alimentarios en la provincia de Cádiz para el tratamiento de los pacientes de anorexia y bulimia.
Según señala Pedemonte, la anorexia y la bulimia son dos enfermedades “muy complicadas”, que se han convertido en un “grave problema” para la sociedad actual y que si no se tratan a tiempo pueden convertirse en enfermedades “crónicas y muy graves”.
En tan sólo tres años, la anorexia y la bulimia se han posicionado como la tercera enfermedad más frecuente entre los niños y jóvenes españoles, un dato que para Pedemonte “pone de manifiesto la necesidad de que la administración autonómica tome medidas urgentes, cosa que no ha hecho hasta ahora”.
En cuanto al tratamiento de estas enfermedades, la diputada autonómica asegura que se ha convertido “en un grave problema para todas aquellas personas que las padecen, puesto que no hay una atención coordinada, dotada de los profesionales especializados suficientes en el tratamiento de la anorexia y la bulimia, para atender la alta demanda”.
Sin atención hospitalaria Además, apunta que no hay camas reservadas para este tratamiento en los hospitales ni tampoco puede realizarse un seguimiento adecuado de los pacientes, por lo que la única alternativa, ante la falta de medios en la sanidad pública, son las clínicas privadas, “unos centros cuyo coste ronda los 1.200 euros al mes y que muy pocas familias pueden permitirse”.
Pedemonte pone de manifiesto la importante labor que realizan asociaciones como ADAB, en San Fernando, “que atienden a muchas personas, no sólo de San Fernando, sino también del resto de la provincia de Cádiz”, pero lamenta “el escaso respaldo de la administración andaluza, porque los recursos con los que cuentan son insuficientes para atajar este problema”.
La diputada autonómica pedirá a la consejera de Salud que informe acerca de los planes que tiene la Junta de Andalucía para la creación de unidades de día de trastornos alimentarios en la provincia de Cádiz, en concreto, y en la Comunidad Autónoma, en general.
“La sociedad andaluza está cansada ya de la falta de respuestas de la administración autonómica a este problema, porque son muchas las familias y afectados los que están esperando una respuesta de la Junta, y son muchas las personas las que están haciendo un importante esfuerzo económico para someterse al tratamiento de estas enfermedades”.