El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Costa Occidental

La Fundación Fecons, que gestiona el comedor social de Lepe, celebra su X aniversario con una gala

En la misma reconoce la labor de una decena de personas, entidades e instituciones, por su colaboración con sus fines solidarios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Todos los galardonados -

La Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons), que gestiona el comedor social de Lepe desde que hace cinco años iniciara su andadura, ha celebrado con una gala su décimo aniversario. En la misma ha reconocido la labor de distintas personas, empresas, colectivos, e instituciones, por su contribución con los proyectos de integración social y asistencia a la población desfavorecida que lleva a cabo esta organización afro-andaluza afincada en la provincia de Huelva.

El evento, que tuvo un marcado carácter solidario y que se celebró en el restaurante Palace de la capital provincial, contó con la actuación de artistas onubenses de primera línea, y durante la misma los 10 homenajeados fueron recogiendo los premios.

Su presidente, Marius Nsadap, entregó nueve reconocimientos a la Solidaridad y la Justicia, que fueron a parar a manos de José Mora Galeana ‘Pepe Mora’, considerado por Fecons padre y mentor de dicha fundación, por su interesante historia, que se entrecruza a cientos de kilómetros de distancia entre España y Camerún para, 30 años después, hacer germinar y crecer lo que hoy es Fecons.

El segundo y tercer galardón lo recibió la Junta de Andalucía, por partida doble. Por una parte la Dirección General de Políticas Migratorias, y por otra la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social en Huelva. Según Fecons, ambas “han sabido impulsar el crecimiento y las diversas iniciativas en pro del fortalecimiento institucional y del bienestar, reconociendo la propia identidad de esta organización afro-andaluza con un indiscutible sello de solidaridad, integración y justicia social”. Recogió el premio la actual delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín.

La Obra Social La Caixa recibió el tercer reconocimiento por ser “sin lugar a dudas un gran ejemplo de responsabilidad social corporativa en el sector financiero, que nos ha permitido hacer realidad iniciativas como los pisos de acogida para mujeres en la provincia de Huelva, la mediación entre vecinos, o apoyar la sostenibilidad del comedor social de Lepe, entre otras”.

El quinto premio fue para la Universidad de Huelva, que según Marius Nsadap, “ha apoyado desde su nacimiento todas y cada una de las iniciativas académicas y sociales que desde la organización han surgido mediante un convenio de cooperación con  tiempo ilimitado, que sigue vigente”.

El Banco de Alimentos de Huelva también fue galardonado “por su compromiso contra el hambre”. Igualmente recibió un premio el ex rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez por tener siempre “una sonrisa amable, una palabra firme y la capacidad de generar confianza en toda iniciativa ante él presentada”. Cepsa fue otro de los premiados por ser una entidad que “ha permitido a Fecons desarrollar iniciativas locales de bienestar social” y por ser “un estratégico aliado empresarial para la promoción e internacionalización de las relaciones intersectoriales de nuestra provincia con autoridades y gobiernos de otros países”.

En el apartado de medios de comunicación fue reconocida la labor una televisión de ámbito comarcal y de un periódico de tirada provincial “por dar a conocer nuestra actividad nacional e internacional y, a través de ello, sensibilizar a muchísima gente sobre la realidad que atraviesan millones de personas y a partir de allí comprometerse a ayudarnos a mejorar dichas realidades traspasando fronteras”.

Por último, el décimo premio, la conocida como ‘Cuchara de plata’ fue a parar a manos de José Ramón Verea Acosta, párroco de La Antilla (Lepe) “por su compromiso y excelsas cualidades personales puestas al servicio del comedor social de Lepe”. Una institución en la que la fundación ha contribuido desde el principio a su mantenimiento y que cumple ahora cinco años de vida, siendo el más veterano de la provincia onubense.

COMEDOR SOCIAL DE LEPE

Entre los proyectos de Fecons destaca el denominado centro comunitario comedor social que la ONG gestiona en Lepe, donde cada día se ofrece desayuno y almuerzo a una media de 200 personas en estado de extrema necesidad.

De manera progresiva, el centro ha ido adaptándose a las demandas de sus usuarios tanto en materia de instalaciones (salón, oficina, baños con duchas, zona de cocina y de lavado, zona de almacenaje del alimento, cámara de frío y de congelación) como de actividades, que incluyen también servicios de orientación e información social, acompañamiento y promoción del voluntariado, y sensibilización hacia la comunidad, así como difusión y contacto con instituciones públicas y privadas y otras entidades del sector.

Finalmente, tras los premios llegó el momento de la música en una segunda parte de la gala, que contó con artistas como Raquel Morey, Carmen Nuño, Soñadores, Onuba y Aires de Huelva, que actuaron de forma totalmente altruista.

FUNDACIÓN FECONS

Fecons es una entidad sin ánimo de lucro cuya actividad está centrada en la promoción y realización de intervenciones encaminadas a prevenir o solucionar la desigualdad e injusticia social tanto entre la población inmigrante como en cualquier ciudadano onubense que se encuentre en situación de vulnerabilidad social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN