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Marypaz pisa fuerte en el exterior

La compañía de calzado sevillana, que inició su actividad en 1976, obtuvo un crecimiento el ejercicio pasado del 16%. Acaba de abrir una tienda en Guatemala, la tercera en Latinoamérica

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  • Una tienda Maripaz -

La compañía sevillana no para de crecer. Ya se habla en el sector de un brillante plan de negocio. Marypaz, empresa familiar andaluza, con sede en Sevilla, y que calza a la mujer desde 1975, ha hecho una apuesta firme por su expansión, dentro y fuera de España. Y su red de puntos de venta se expande como una mancha de aceite a nivel también internacional. Precisamente estos días ha abierto su primera tienda en Guatemala.   

Esta apertura se enmarca dentro de un plan de internacionalización que contempla alcanzar 75 tiendas en Latinoamérica en los próximos años. Hasta ahora es su tercer establecimiento allí, aunque cuenta con más de 50 en otras partes del mundo. En el mercado español son 350 en total. Su hoja de ruta en Latinoamérica pasa por establecerse en México, Venezuela, Costa Rica, y Panamá.

La compañía, presidida por Juan Aguaded tiene tiendas de zapatos repartidas en países como Arabia Saudí, Francia, Kuwait, Portugal o República Dominicana. El ejercicio pasado, la empresa, con 1.500 empleados, cerró con unos excelentes resultados que le llevaron a obtener una tasa de crecimiento del 16,2%, con un volumen de ventas que rozó los 140 millones de euros, frente a los 120 alcanzados en 2012. Uno de los objetivos marcados por la dirección meses atrás era el de alcanzar en 2017 una red de 800 establecimientos a nivel mundial.


Estas cifras internacionales de la firma sevillana Marypaz se enmarcan dentro de los datos positivos que arroja el sector del calzado español, que según los datos que maneja la Federación de Industrias del Calzado de España (Fice) cerrará el ejercicio 2014, a punto ya de finalizar, con una cifra récord de exportaciones un 15% superior al del año pasado y la mejor en los últimos 13 años de su historia.

Y es que las ventas en el exterior de las empresas españolas de calzado han alcanzado los 2.082 millones de euros en valor, y se han vendido en los mercados internacionales 123 millones de pares de zapatos.  Desde el año 2001, cuando este sector exportó 1.645 millones de euros, vendiendo en el exterior calzado por valor de 111 millones de pares de zapatos, no se conocían unas cifras tan elevadas.

Un año bursátil con ligeros ascensos

El año bursátil se ha terminado. Y se puede decir que finaliza como empezó, con el principal índice selectivo, el Ibex 35, en los mismos niveles prácticamente que tenía en los primeros meses de 2014, si bien con ligeros ascensos.

La bolsa española termina el año en los niveles de los 10.500 puntos, después de tener un ejercicio definido por muchos expertos como complejo. Si observamos el gráfico de los últimos doce meses, somos capaces de observar cómo el impulso optimista de los inversores tuvo lugar especialmente en los meses de verano, meses en los que el principal referente español alcanzó la cota de los 11.000 puntos, animado por los buenos datos que entonces provenían de la recuperación de la economía en el viejo continente, y por otro lado, por las buenas perspectivas que ofrecían las distintas encuestas respecto a la confianza en el mercado español.

Sin embargo, el conflicto en la exrepública soviética de Ucrania, y el enfriamiento de los datos de economías como la alemana o la francesa, provocaron importantes descensos en el mes de octubre, que llevaron al Ibex 35 a sus mínimos anuales en el entorno de los 9.750 puntos. Son muchas las incertidumbres que planean respecto al próximo año 2015. El peligro de deflación en el entorno europeo, la inestabilidad en Grecia, que amenaza con una banca rota, o la falta de reformas estructurales en Francia, son peligros reales para este año.

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