El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Castillo dice que la comisión de Fertiberia no puede empezar a trabajar

Todos piden un pronunciamiento urgente de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para acabar con la incertidumbre en Fertiberia, pero la resolución definitiva no acaba de llegar.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cinta Castillo y Mario Jiménez, ayer en rueda de prensa en Huelva.
  • La resolución definitiva de la Dirección General de Costas, imprescindible para una solución global
Todos piden un pronunciamiento urgente de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para acabar con la incertidumbre en Fertiberia, pero la resolución definitiva no acaba de llegar.
Ante esta situación, que ha llevado a la movilización de los trabajadores, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, aseguró ayer que “aunque el Ministerio de Medio Ambiente está buscando todas las garantías jurídicas para emitir su resolución, el retraso no está justificado”.
En este sentido, Castillo afirmó que “el Gobierno andaluz está en permanente contacto con el Ministerio y tenemos nuestros deberes hechos, ya que la comisión de expertos para restaurar las balsas de fosfoyesos está ultimada, pero no tiene sentido empezar a trabajar sin una resolución de Costas que indique los plazos, los recursos y el territorio en el que se puede actuar”.
Asimismo, la consejera de Medio Ambiente indicó que la comisión estará compuesta por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), las universidades de Huelva y Sevilla -aunque no se descarta la entrada de otras-, y los colegios profesionales, con el objetivo de hacer el mejor trabajo posible, porque no se trata sólo de un problema medioambiental, ya que dejar de apilar los fosfoyesos conlleva un problema de empleo, que aunque no es competencia de la Junta de Andalucía, hay que solucionar”.
Por su parte, el secretario general del PSOE en Huelva, Mario Jiménez, que ayer visitó a los trabajadores de Fertiberia, criticó “la falta de sensibilidad de Costas” y aseguró que “la resolución debía haberse emitido ya”, por lo que pidió a la administración competente “una solución urgente con un calendario para el cese de los vertidos y medidas sociales y laborales para los trabajadores afectados”.
Aunque Jiménez aseguró que “Costas está trabajando para dar todas las garantías jurídicas a la resolución y que no haya posibilidad de recurso”, pidió “diligencia” para alcanzar una “solución inmediata”.
De su lado, el secretario provincial de UGT, Jorge Puente, exigió que Costas acabe con “la incertidumbre” y destacó que las movilizaciones de los trabajadores “son un paso sin retorno que llegará a Madrid si hace falta para alcanzar una solución global al problema laboral y social”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN