La celebración comenzó a las 12 del mediodía a las puertas del Ayuntamiento, donde la Banda de Ntro. Padre Jesús de Peñaflor interpretó el himno de España y de Andalucía.
Ya en el interior del Salón de Plenos, se constituyó una mesa que presidió la diputada provincial de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro, y que estuvo formada por miembros de los partidos políticos que en los últimos 30 años han estado representados en el Ayuntamiento. Todos los integrantes de la mesa tomaron la palabra e hicieron un magnífico esbozo de lo que ha significado la Democracia para la evolución de todos los municipios.
Como recuerdo, a los participantes en este acto se les entregó un llavero con el escudo de Peñaflor y un motivo que recuerda los 30 años de Ayuntamientos Democráticos.
Para Fernando Cruz, actual alcalde de Peñaflor, “éste ha sido un acto muy bonito al que le doy mucha importancia. Aquí han estado presentes personas que en algún momento de sus vidas se han puesto al servicio de su pueblo para intentar mejorar la calidad de vida de sus vecinos. También me quiero acordar de los que tristemente ya no nos acompañan y que también aportaron su granito de arena a la Democracia que hoy disfrutamos”.