El pasado jueves una fotografía tomada en la urbanización Sotogrande de San Roque levantó todas las alarmas, especialmente entre colectivos sociales y defensores de los animales.
La instantánea, como se puede ver, refleja una decena de gatos que yacen muertos sobre el césped.
Una de las primeras asociaciones en reaccionar fue la Protectora de Gatos Marramamiau, que el sábado presentó una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Pueblo Nuevo de Guadiaro. Dicha denuncia fue presentada por María Isabel Fuertes, como presidenta de la asociación, pero también figuran el tesorero y Javier Quintero, representante de Izquierda Unida. Sin señalar a nadie, dejaron constancia ante el cuerpo de seguridad del “cruel envenenamiento masivo e indiscriminado de gatos en Sotogrande”.
El objetivo es que se investiguen los hechos y localizar a los autores de la matanza de gatos con veneno, explicó a VIVA la presidenta del colectivo.
Desaparición de colonias
Según Isabel Fuertes, “tenemos pruebas de que han desaparecido colonias en muchas zonas”. Indicó que tienen constancia de que se han envenenado a gatos en la zona del puerto, de la marina, y en las inmediaciones del centro comercial Paniagua y de Sotomarket, entre otros lugares.
“No hay derecho”, argumentó consternada Fuertes. “El envenenamiento en lugares públicos es contrario a todas las normas, ordenanzas y leyes, tanto locales como de la de la Junta, españolas y europeas”, aseguró.
No tienen aún datos como para hablar del número de gatos que pueden haber muerto, aunque sospechan que son decenas. Pero el problema va más allá, porque puede haber provocado también el envenenamiento de perros, ratas y aves, además del peligro que puede suponer en el caso de que un niño ingiera el veneno.
“Sospechamos que no es un hecho aislado, sino que puede haberse repetido otros años”, indicó Isabel, que aseguró que su asociación irá hasta el final para exigir responsabilidades a los autores de los envenenamientos masivos.
Tuvieron una reunión con un miembro del Seprona, “y han mostrado mucho interés por investigar lo sucedido”.
Si algo tiene claro la presidenta de Marramamiau es que “los asesinatos no quedarán impunes”.
Ahora, ante la Policía Local
Marramamiau deja constancia en la denuncia presentada ante la Guardia Civil que el mismo sábado, antes de acudir al cuartel de la Guardia Civil, fueron a denunciar ante la Policía Local.
“Nos tuvieron esperando allí media hora”, explicó la presidenta del colectivo, Isabel Fuertes, “hasta que llegó un responsable. Pero entonces nos dijo que la persona encargada de recoger la denuncia estaba de vacaciones y que tendríamos que volver el lunes”.
A pesar de la sorpresa que les supuso, pidieron a los agentes que estén alertas en la zona de Sotogrande. Hoy, finalmente, tienen previsto acudir para presentar también en el cuerpo de seguridad local su denuncia.
Según ha podido saber VIVA, otros colectivos han denunciado ya o lo harán próximamente. Lamentan, no obstante, que se haya difundido la foto en las redes sociales porque podría interferir en la investigación.