El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Andalucía

Alcaldes de IU se reúnen con el viceconsejero de Gobernación para abordar la financiación local

Un grupo de alcaldes y cargos públicos de IU de varios ayuntamientos de Sevilla y Cádiz se reunió ayer con el viceconsejero de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán, para exigir soluciones a los problemas de financiación que sufren actualmente sus Ayuntamientos.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la reunión del viceconsejero (c) con los miembros de IU. -
Un grupo de alcaldes y cargos públicos de IU de varios ayuntamientos de Sevilla y Cádiz se reunió ayer con el viceconsejero de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán, para exigir soluciones a los problemas de financiación que sufren actualmente sus Ayuntamientos.


Según explicó Izquierda Unida en un comunicado, los 16 alcaldes, varios diputados provinciales, una treintena de concejales y el parlamentario andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo manifestaron al viceconsejero la "desesperada situación" en la que se encuentran muchas familias y la imposibilidad material de las corporaciones locales de poder atenderlas ante "la precaria financiación municipal".


Los cargos de IU exigieron "medidas reales" para hacer frente a la crisis económica que afecta, sobre todo, a los trabajadores del sector agrario en Andalucía.


Las reivindicaciones de los cargos públicos fueron expuestas por Juan Vega, alcalde de Lantejuela (Sevilla), que enumeró una veintena de propuestas, entre las que destacan un fondo adicional para paliar la crisis económica que garantice al menos cuatro meses de trabajo para las personas desempleadas, dotación presupuestaria para atender situaciones de emergencia ante la crisis o partidas en los Presupuestos del Estado y de la Junta para paliar la deuda de los ayuntamientos.


Además, Vega pidió una financiación basada en tres partes iguales (el 33% de los recursos económicos para la Administración central; el 33% para las autonomías y el restante 33% para los Ayuntamientos), participación de los Ayuntamientos en el Consejo Económico de Política Fiscal y Financiera junto con las Comunidades Autónomas y una nueva ley de régimen local.


También piden que la Junta de Andalucía financie el cien por ciento de los materiales de los fondos del AEPSA (antiguo PER) y que aumente el subsidio de desempleo hasta alcanzar el salario mínimo interprofesional de 624 euros mientras dura la crisis, ante lo que consideran un "situación desesperada".


Por su parte, el alcalde de El Cuervo (Sevilla), Juan Garrido, criticó la escasa repercusión que el plan MEMTA está teniendo en la creación de empleo en la localidad y propuso eliminar el requisito de cumplir 35 peonadas para poder acceder al subsidio por desempleo para ayudar a los trabajadores del sector agrícola durante una situación de "crisis larga que va a tardar mucho en solucionarse".


Desalojo posterior


Los cargos públicos permanecieron en la Consejería hasta primera hora de la tarde, momento en el que fueron desalojados “de forma pacífica” por la Policía Nacional, aunque el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, criticó que el viceconsejero de Gobernación “no ha tenido palabra”. Y es que, según dijo, tras escuchar sus reclamaciones “se comprometió a darnos una respuesta esta tarde y lo que ha hecho es echarnos”.


No obstante, Sánchez Gordillo subrayó que las movilizaciones continuarán durante todo el verano si la situación económica que atraviesan los ayuntamientos no se soluciona, por lo que las ocupaciones en instituciones públicas y actos de protesta serán “constantes”. “Éste sólo es el comienzo”, apuntó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN