El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

?Tenemos que dejarnos de localismos?

Cumbres Mayores es otro de los municipios que conforman el comité ejecutivo de este congreso mundial, y para el primer edil, lo más positivo que se extrae de la celebración de este acontecimiento es que tenemos la posibilidad como comarca de dejarnos de localismos y valorar nuestra propia identidad.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel González. -
Cumbres Mayores es otro de los municipios que conforman el comité ejecutivo de este congreso mundial, y para el primer edil, lo más positivo que se extrae de la celebración de este acontecimiento es que tenemos la posibilidad como comarca de dejarnos de localismos y valorar nuestra propia identidad, pero como serranos. 

–¿Cómo es la implicación de Cumbres Mayores dentro del V Congreso Mundial del Jamón?
–Nuestra localidad está representada doblemente, tanto en el comité ejecutivo como en el comité de honor, por lo que nos hemos visto muy implicados desde hace dos años que empezaron a funcionar, con la asistencia a todos los encuentros, así como eventos y presentaciones se hayan producido, sin olvidar la implicación absoluta en todo lo concerniente a la difusión de este V Congreso Mundial del Jamón. 

–¿Usted qué espera de este Congreso para Cumbres Mayores?
–Yo creo que debemos dejarnos de localismos y debemos pensar en comarca, por eso es tan importante un evento de estas características, en donde la sede es en un lugar en concreto, pero en donde se implica a toda una zona entera, a todo un ecosistema completo y a una forma de vida, que es la de todos los serranos. De ahí que ésta sea una buena oportunidad para ello. De hecho, considero que el sector cárnico, el del jamón ibérico, en concreto, es el que debe abordarse desde esta óptica, porque aquí el que va a salir ganando es el jamón, como producto estrella en cuanto a calidad, esquisitez y demás; y no cabe la menor duda de que ese éxito va a repercutir positivamente en la sierra. 

–Sí, pero son 4 los municipios que están en el comité ejecutivo...
–Sí, es cierto que somos Aracena, Cumbres Mayores, Jabugo y Cortegana, los que nos encontramos con esta responsabilidad, porque entre los 4 aglutinamos casi el 80% de la producción de este producto y está claro que la proyección externa y lo que en cuanto a publicidad y conocimiento este congreso va a reportar a ser extraordinario.
En cualquier caso, es evidente que a todos los niveles será la comarca entera la que recoja los frutos, por eso es tan importante que nos dejemos de localismos, o nos unimos, no sólo para este tema, que también, o no vamos a ningún lado. Valga como ejemplo que somos poco más de 40.000 habitantes, mientras que cualquier otra con menor número de municipios, nos supera a este nivel. A Esto le unimos la dispersión de los núcleos de población, la infinidad de problemas en cuanto a las comunicaciones. Definitivamente, debemos estar unidos, y este evento espero que sea un paso más hacia esa más que deseable unión de todos los serranos. 

–¿Cuál será el papel de la localidad en esos tres días de congreso?
–Habrá un día dedicado para las actividades de los acompañantes, que será el viernes. Pero además habrá industriales del municipio que se han inscrito como congresista, así como el propio ayuntamiento, con lo que habrá una representación de Cumbres Mayores participando en las conferencias durante los 3 días. 

–Como alcalde de Cumbres Mayores,¿qué les pide a los vecinos de la localidad de cara este congreso?
– Se trata de un congreso muy técnico y quizás no llegue a la población en general como pueden llegar otros eventos, que aunque atraen al público, no venden esa imagen externa de calidad, de buen hacer, por lo que la población valora positivamente este congreso, aunque no participa activamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN