Fadeco cree que la Ley de la Vivienda es ?inoportuna?

Publicado: 11/11/2008
Promotores. Consideran que la norma tendría un efecto ?perturbador? en el mercado
La Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (Fadeco Promotores) consideró que la Ley de Derecho a la Vivienda, cuyo anteproyecto se aprobó la semana pasada para iniciar su tramitación, es una norma “inoportuna en el tiempo” y con un efecto “perturbador” en el mercado.

Fuentes de Fadeco Promotores indicaron a Europa Press que el contenido de la Ley “tiene poca eficacia práctica y le falta pulso, porque si se habla de derecho a la vivienda y de hacer realidad ese derecho se habla de concreciones y esas concreciones se llaman planes de vivienda”.

“En un momento donde no tenemos resuelto fácilmente el acceso a la vivienda y al suelo porque la financiación está complicada, introducir un elemento más en el debate que pueda hacer pensar a mucha gente que va a tener una vivienda a su disposición tiene un efecto perturbador”, agregaron las fuentes, que, no obstante, reconocieron que “eso no es lo que dice la Ley, sí es lo que muchos perciben”.

A juicio de los promotores, esta Ley “puede tener un efecto perturbador en el mercado y hacer creer a los ciudadanos que se crea un derecho subjetivo, cuando habla de lo que siempre se ha hablado, esto es, el derecho social a una vivienda”.

Consideraron que el derecho social a una vivienda “se concreta en los planes de vivienda, y una Ley del Derecho a la Vivienda sin planes de vivienda es una ley inexistente”. “El verdadero derecho a la vivienda es que los sucesivos planes contemplen la construcción de mucha VPO para aquellos que no tienen posibilidades de acceder a una vivienda, lo demás será el cumplimiento de programas electorales pero sin gran eficacia práctica”, aseveraron.

Indicaron que actualmente “los planes de vivienda no están consiguiendo los objetivos y se negocia la financiación que plantean los planes, donde el coste de una vivienda no puede ser superior al 30% de los ingresos de una familia, por lo que no es el momento más oportuno para hablar de derecho a la vivienda y hablar del derecho a la vivienda no tiene mucho sentido”.

Tras reconocer que esta ley “tiene una tramitación larga”, consideraron que dicha norma “introducirá un elemento más de perturbación, y no es lo que necesita ni la sociedad ni los promotores, ahora necesitamos seriedad y salir de este ‘inpass’ en el que nos encontramos”.

“El derecho a la vivienda en su concreción se llama planes de vivienda y esta ley es innecesaria, ni añade ni quita nada, y nosotros sólo queremos que los planes se cumplan con aportaciones de suelo y financiación, para que, cuando termine el plan haya más actuaciones inmobiliarias”, aseveraron.

Por otro lado, en materia de financiación, precisaron que están en contacto “permanente” con la Junta y destacó el “esfuerzo” de la Junta en la negociación con las entidades financieras para que “las financieras den un paso al frente y concedan créditos y aporten fondos al plan”.

© Copyright 2024 Andalucía Información