Fuentes municipales precisaron ayer que los trabajos en el nuevo aparcamiento, que cuenta con una inversión que ronda los 3 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses, deberán iniciarse “en breve”. El parking tendrá tres plantas y más de un millar de plazas. Será ejecutado y explotado por una sociedad mixta. Con los fondos ‘anticrisis’ se podrá desarrollar la primera fase -primera planta y estructura de la segunda-.
El resto de los proyectos ya están en marcha. Los barrios de San Ildefonso, Polígono del Valle, La Alcantarilla, Loma del Royo, La Magdalena o Peñamefécit ya han recibido la visita de las máquinas.A ello habrá que añadir los trabajos para eliminar un carril del paso subterráneo, con un presupuesto de 450.000 euros, y la conclusión de la segunda fase en la adecuación de la Avenida de Andalucía.
Una de las primeras en comenzar fue la adecuación funcional del Recinto Ferial, que tiene un coste de 3 millones y que incluye la construcción de una nueva Caseta Municipal en la que se puedan tener varios usos y la eliminación de las farolas actuales.
Completan la nómina de proyectos, que suma una inversión del Gobierno central que asciende a 20,6 millones de euros, la implantación de una red wifi en los espacios públicos de la capital, con 850.000 euros de inversión, y la urbanización de los terrenos para la construcción del parque acuático, que precisarán de un gasto que superará los 4 millones de euros.
Faltan algunos por adjudicar del Proteja
El Ayuntamiento ha adjudicado sólo uno de los proyectos que tiene incluidos en el Proteja. Se trata de la urbanización del Parque de la Graja, que se sitúa entre La Granja y el Cerro de Los Lirios. Junto a este proyecto, el Proteja, que supondrá una inversión de 2,7 millones de euros en la capital, permitirá construir dos grandes centros de día en Santa Isabel y en el Polígono del Valle, además de reformar la biblioteca municipal. Además, se rehabilitará el Auditorio de La Alameda.