El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La XXIV Marcha a Rota sigue luchando contra las bases militares

El calor hace más complicado el ascenso hasta la Base Naval de Rota

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En cabeza de la manifestación se colocaron Diego Valderas, Willy Meyer o Cayo Lara entre otros -
Pasadas las doce de este mediodía partía la XXIV Marcha a Rota desde el parque Calderón. Los participantes siguen reivindicando que se desmilitaricen las bases existentes en España, siendo en Andalucía una de las potentes, junto a la de Morón de la Frontera, la naval de Rota. 

El europarlamentario de IU Willy Meyer deja claro el objetivo de esta marcha en sus declaraciones. "Como todos los año, solicitamos que se vayan a su país y replieguen todas las bases americanas de España". Pretenden, los grupos que conforman la Marcha a Rota, que "Europa tenga un sistema de seguridad propio, planteando la desmilitarización y haciendo que baje el gasto militar", aumentando por tanto las partidas sociales, sobre todo en un contexto de crisis económica como el actual. En este sentdo fueron también las palabras del parlamentario andaluz de IU, Ignacio García, que asegura que "esperemos que esta marcha sea un paso más ante la irracionalidad de utilizar las armas, pero con un matiz distinto, porque hay mucha gente que lo está pasando mal, siendo una buena razón para disminuir el gasto militar". Julio Acale, coordinador local de IU, insiste en que "creemos que es de justicia lo que pedimos. El movimiento po la paz es bueno por eso apoyamos esta marcha un año más". 

Una hora tardó la marcha en tomar la calle Valdés restando a los participantes casi otra hora hasta llegar a la zona cercana a la Base Naval de Rota. El calor y las altas temperaturas hicieron que el caminar se hiciera más complicado, pero los gritos de esperanza no cesaron en ningún momento del trayecto. Este año los asistentes ven mayor presencia policial que en ediciones anteriores. Un coche de Policía Nacional abría el cortejo así como uno de Policía Local, para dirigir el tráfico, y otros dos de Policía Nacional y uno de Policía Local por detrás.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN