El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Mina de Aguas Teñidas recibe 454 millones de su matriz Trafigura para crecer

La multinacional suiza ganó 260 millones, la mitad por movimientos contables, tras vender el 50% de Matsa al grupo árabe Mubadala. El préstamo de Trafigura a su filial onubense respaldará el gasto en investigación anual de entre 50 y 70 millones para abrir nuevas minas en la faja pirítica

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • mina de aguas teñidas -

Mina de Aguas Teñidas (Matsa), la explotación ubicada en Almonaster la Real (Huelva) que incluye tres minas (Aguas Teñidas, Sotiel y Magdalena), ha recibido un potente impulso de su hasta hace dos meses socio único, la multinacional Trafigura. Esta empresa ha concedido este año 2015 un crédito de 454 millones de euros a Matsa para que desarrolle sus planes futuros de consolidación y ampliación de actividad  en esas tres, y en futuras minas.

Así se recoge en el informe anual de Trafigura, en el que se detalla también el beneficio obtenido por la multinacional tras vender el 50% de su filial minera española al grupo Mubadala de Abu Dhabi. Precisamente la concesión de ese importante préstamo coincide con el año en el que se vende esa participación.

Fechas

Además, la operación de venta se cerró formalmente entre Trafigura y Mubadala el 13 de octubre, según detalla el informe, doce días después de que el director general de Matsa, Alonso Luján, fuera despedido. Matsa aseguró que su salida se debió a motivos personales que eran desconocidos por la firma.

El grupo suizo, que es una de las principales compañías del mundo en la compraventa de materias primas, ganó 265 millones con la vente de ese 50%. De esa cifra, 130 millones son el beneficio directo tras ingresar en caja 385 millones de euros de Mubadala. Otros 135 millones proceden del efecto contable del aumento en el valor de su 50% en Matsa tras la venta, que pasó de 250 a 385 millones.
En total, Mubadala pagó 590 millones de euros por ese 50%: 385 directamente en metálico y otros 230 para asumir la parte de la deuda que le correspondía de Matsa.

Los proyectos de futuro de la mina onubense pasan por descubrir algún nuevo yacimiento o bien en la zona de Paymogo o bien en las cercanías de Riotinto (Trafigura también es el primer accionista de esta última mina). El informe anual recoge que el nivel de inversión anual de Matsa oscilará entre 50 y 70 millones de euros anuales desde 2016. En los últimos ejercicios, en los que se ha duplicado la capacidad de procesado de mineral de Matsa hasta 4,4 millones de toneladas anuales, se han invertido entre 150 y 200 millones anuales.

Las cuentas anuales de Matsa de 2014 -últimas disponibles, el informe anual de Trafigura es de 2015 (su año fiscal va de 1 de septiembre a 31 de agosto)- recogen que Trafigura tenía el 30 de septiembre de 2014 una línea de crédito con Matsa por 437,8 millones. De esa cantidad ya se habían gastado 344 millones. El nuevo préstamo de 454 millones respalda una nueva etapa de crecimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN