El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

PSOE, Podemos y C's rechazan celebrar un pleno extraordinario para que Díaz comparezca sobre la situación política

Rechazadas también las peticiones para un pleno extraordinario sobre las escuelas de hostelería de Málaga y otro sobre pobreza infantil

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Diputación permanente. -

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz, órgano que vela por la actividad en periodos inhábiles, reunida este martes, ha rechazado con los votos en contra de PSOE-A, Podemos y Ciudadanos (C's) celebrar un pleno extraordinario, como había pedido el PP-A, en el que compareciera la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a fin de informar sobre la situación política de la Comunidad. IULV-CA ha votado a favor.

   También se han rechazado las otras dos solicitudes de pleno extraordinario, uno sobre pobreza infantil (solicitado por Podemos e IULV-CA, y que ha contado con el voto en contra de PSOE y C's, y a favor del PP-A) y otro sobre la situación de las escuelas de hostelería en la provincia de Málaga (con el voto en contra de PSOE-A y C's, y el apoyo de PP-A, Podemos e IULV-CA).

   Si bien, una vez rechazada dicha petición, ha salido adelante una iniciativa del PSOE-A para la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio para abordar este asunto. Dicha iniciativa ha contado con el apoyo de PP-A, Podemos y C's, y la abstención de IULV-CA.

   En lo relativo a la petición de un pleno extraordinario sobre la situación política y social de la Comunidad, la portavoz del PP-A, Carmen Crespo, ha lamentado que se rechace dicha iniciativa, argumentando que "perdemos una oportunidad única para hablar de Andalucía". Además, ha recordado que era un compromiso de investidura de la presidenta de la Junta comparecer cada seis meses, "y en enero, toca".

   Ha rechazado que "en este momento tan importante para España no se habla de lo que pueda pasar tras los pactos que puedan darse", a la par que ha criticado que C's "esté plegado" al PSOE-A mientras en Madrid, como ha advertido, "sí ha acelerado la actividad". ¿Los madrileños se merecen más que los andaluces?", se ha preguntado, antes de advertir que la postura de C's busca "blindar" que Díaz dé explicaciones ante el Pleno.

   Crespo ha censurado que Díaz sí explique a su partido cuál es su posición ante la situación política actual y no dé explicaciones a los andaluces en sede parlamentaria. Celebrar este pleno extraordinario sería "beneficioso para todos", ha asegurado antes de afirmar que "no hay que plegarse a los intereses de los partidos y sí a los de los ciudadanos".

   Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha argumentado la negativa de su formación garantizando que la presidenta de la Junta comparecerá "en próximas fechas" en un debate general en el Pleno del Parlamento, cumpliendo así su palabra dada en un discurso de investidura de comparecer cada seis meses en la Cámara, una cuestión que, según ha destacado, no ocurre en otras comunidades porque al Gobierno andaluz "no le gana nadie en transparencia".

   Jiménez, que ha lamentado que Crespo se estrene como portavoz defendiendo "el guión manido" del PP-A, ha criticado que la 'popular' haya aprovechado su intervención para mezclar las responsabilidades de presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A que ostenta Susana Díaz. "Los andaluces saben que en cualquiera de sus responsabilidades siempre prima la defensa de la igualdad de oportunidades de todos los andaluces y velar por la unidad de España y el cumplimiento de la Constitución", ha añadido.

   En su turno de palabra, Teresa Rodríguez, portavoz de Podemos Andalucía, se ha mostrado en contra de celebrar el referido pleno porque teme que se convierta "en un debate más parecido a una tertulia televisiva que a cuestiones de fondo y trabajo". "Tenemos otras prioridades más concretas para buscar soluciones a los problemas de los andaluces que hablar en abstracto sobre la situación política en Andalucía", ha apostillado.

   Por contra, Marta Bosquet, parlamentaria de C's, ha rechazado la celebración de esta sesión extraordinaria al entender que, dada la situación de la política nacional tras el 20D, "no es el momento más oportuno" para debatir sobre la situación política en Andalucía cuando "restan días" para que se retome el calendario de sesiones ordinario y "cada 15 días se le pueden plantear preguntas a la presidenta".

   De su lado, la portavoz adjunta de IU, Elena Cortés, se ha mostrado favorable a celebrar este pleno a cuenta del momento político que atraviesa el país tras las generales y porque Andalucía y el Parlamento debe abordar un debate que "alce el poder andaluz".

ESCUELAS DE HOSTELERÍA

   Sobre la petición de pleno extraordinario por la situación de las escuelas de hostelería en la provincia de Málaga, solicitado inicialmente por PP-A, Podemos, C's e IULV-CA, Marta Bosquet, representante de C's, ha explicado que la celebración de dicho pleno ya no se hace necesaria porque "las circunstancias han cambiado" y ya hay un calendario para arreglar la situación, que culmina con una integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Por ello, ha considerado más conveniente la comparecencia del consejero en comisión parlamentaria.

   Mario Jiménez ha destacado que a las personas afectadas por este conflicto lo que les importa es que la situación se resuelva "cuanto antes" y que los acuerdos se lleven a la práctica; mientras que a la formaciones que están pidiendo el pleno extraordinario lo que les interesa es "hacer ruido". Si bien, ha garantizado que el Gobierno andaluz comparecerá en comisión para informar sobre la situación.

   La diputada del PP-A Patricia Navarro ha destacado que hay más de 150 afectados "con nombre y apellidos" por este conflicto y que hasta ahora todos los compromisos que se han alcanzado por parte de la Junta han sido "reiteradamente incumplidos". A su juicio, se hace necesario la celebración de un pleno extraordinario, dado que en comisión ya se ha abordado el tema en numerosas ocasiones.

   Teresa Rodríguez ha dicho que los plenos del Parlamento tienen que servir para algo, no para el "lucimiento" de los diputados, sino para la resolución de los conflictos. Por ello, ha considerado necesaria la celebración de un pleno extraordinario durante el mes de enero que aborde esta situación que afecta a un "sector estratégico" y a muchas familias.

   Finalmente, Elena Cortés ha advertido de que dar marcha atrás en la petición de este pleno supone "un fraude o una estafa política" con quienes se estableció ese compromiso. En su opinión, si es verdad que va a haber una pronta solución, el consejero debería querer comparecer "con más motivo" ante el Pleno del Parlamento para explicar cómo será la solución.

   En lo relativo al pleno sobre infancia, solicitado por Podemos e IULV-CA, la representante de este último grupo, Elena Cortés, ha censurado la "alergia" que al pleno parece que tienen algunos grupos, lo que ha sido negado por Marta Bosquet, diputada de Ciudadanos, quien ha contestado que se trata de "oportunidad y no de oportunismo", y que este asunto puede verse en un pleno ordinario.

   La diputada del PP-A Ana Vanessa García ha indicado que si hacen falta 20 plenos para hablar de la pobreza infantil "pues 20 plenos", dado que los datos van empeorando, fruto de que las cosas "no se hacen bien"; mientras que Mario Jiménez ha criticado que este asunto se utilice de forma "populista" y ha anunciado que su formación va a traer iniciativas en este periodo para abordar el asunto en profundidad.

   Teresa Rodríguez ha dicho que esta iniciativa no sale de las fuerzas políticas proponentes sino de organizaciones en defensa de la infancia, por lo que "no hay justificación para negarse". Según ha indicado, hay que planificar de otra manera porque lo hecho hasta el momento provoca disfunciones que deja cifras "insoportables".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN