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Volkswagen se reserva 7.800 millones para recomprar los coches del caso del software en EEUU

En su conjunto, los resultados anuales de la compañía de Wolfsburg incluyen unos efectos extraordinarios totales por importe de 16.900 millones de euros, lo que provocó que su resultado operativo arrojara cifras negativas por importe de 4.069 millones de euros

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  • Volkswagen. -

El consorcio automovilístico alemán ha provisionado un total de 16.200 millones de euros por el caso del software instalado en algunos de sus modelos diésel y que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y, de este total, 7.800 millones de euros se destinarán a la recompra y a las modificaciones de los vehículos afectados por este problema en Estados Unidos.

   Según informó la empresa en el marco de la presentación anual de resultados, estas provisiones están incluidas en el resultado operativo del grupo correspondiente a 2015 y señaló que la decisión definitiva de los importes y de los términos del acuerdo en Estados Unidos tiene de plazo hasta el próximo 21 de junio.

   Por otro lado, el dinero reservado el consorcio por el caso del software también contempla un monto de 7.000 millones de euros en relación riesgos legales en todo el mundo, ante posibles demandas de los consumidores. Al mismo tiempo, la corporación ha provisionado 300 millones de euros en Estados Unidos y Canadá por el problema detectado en los airbags de Takata de algunos modelos.

   En su conjunto, los resultados anuales de la compañía de Wolfsburg incluyen unos efectos extraordinarios totales por importe de 16.900 millones de euros, lo que provocó que su resultado operativo arrojara cifras negativas por importe de 4.069 millones de euros, respecto a las ganancias de 12.697 millones de euros de 2014.

   En relación con el caso de las emisiones, la compañía, que afirmó que está colaborando con las autoridades competentes sobre este aspecto, señaló que podrían presentarse nuevas exigencias financieras, al tiempo que se indicó que se podrían experimentar reducciones en sus márgenes y en el negocio de vehículos usados.

   Durante su intervención en la presentación anual, el presidente de la empresa, Matthias Müller, apuntó que la compañía está centrada en recuperar la confianza de sus clientes en relación con esta crisis y señaló que el principal objetivo es haber implementado todos los cambios y la nueva estructura de la empresa para 2017.

   "No estamos dejando que la crisis nos ralentice, por lo que estamos pisando el acelerador en todas nuestras marcas y en todos los mercados relevantes. A pesar de todo, desde la perspectiva actual tenemos buenas oportunidades de registrar de nuevo un sólido crecimiento en nuestro negocio operativo en 2016", añadió.

SEAT.

   En cuanto a las divisiones de la corporación automovilística alemana, la filial española Seat contabilizó unas pérdidas operativas de 10 millones de euros al término de 2015, lo que representa una mejora del 92,1% respecto a los 'números rojos' del año anterior. No obstante, al firma logró ganancias netas, por primera vez desde 2008, de 6 millones de euros (pérdidas de 65,7 millones de euros en 2014).

   La compañía con sede en Martorell cerró el año pasado con una cifra de negocio de 8.572 millones de euros, lo que representa una subida del 11,3% en comparación con los datos del ejercicio previo, mientras que sus ventas mundiales aumentaron un 2,4%, hasta unas 400.000 unidades.

   Volkswagen Turismos, por su parte, logró unas ganancias operativas de 2.102 millones de euros, un 15,1% menos, mientras que la facturación de esta división subió un 6,5%, hasta 106.240 millones de euros, al tiempo que Audi ganó 5.134 millones de euros, un 0,3% menos, y facturó 58.420 millones de euros, un 8,6% más.

   La marca Skoda contabilizó un resultado operativo positivo de 915 millones de euros al término del año pasado, un 11,9% más, al tiempo que su cifra de negocio creció un 6,2%, con 12.486 millones de euros. El beneficio operativo de Bentley cayó un 34,9% en 2015, hasta 110 millones, y sus ingresos aumentaron un 10,9%, con 1.936 millones de euros.

   Porsche mejoró un 25,2% sus ganancias operativas al término del año pasado, con 3.404 millones de euros, y su cifra de negocio creció en el mismo porcentaje, hasta 21.533 millones de euros. Volkswagen Vehículos Comerciales obtuvo un beneficio operativo de 382 millones de euros en el período, un 24,2% menos, con unos ingresos de 10.341 millones de euros, un 8% más.

   Las ganancias de Scania fueron de 1.027 millones de euros el año precedente, un 7,5% más, y su facturación, de 10.479 millones de euros, un 0,9% más, mientras que MAN ganó 277 millones de euros, un 27,9% menos, y obtuvo una cifra de negocio de 13.702 millones de euros, un 4,1% menos.

10 MILLONES EN 2016.

   El presidente de la empresa señaló durante su discurso que las ventas de vehículos de la corporación se situarán al cierre del año actual "más o menos" en los mismos niveles que en 2015, aunque apuntó que la estimación es que se alcance un volumen mundial de matriculaciones del entorno de diez millones de unidades.

   Müller subrayó que Volkswagen, que contempla que su facturación anual no retroceda más de un 5%, no tiene entre sus principales metas volver a retomar los niveles récord del pasado, sino que su principal prioridad es recuperar la credibilidad y la confianza sobre las marcas y los productos del consorcio.

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