“El 2010 va a ser un año de recuperación global, con un incremento del dos por ciento del Producto Interior Bruto frente a una caída del tres por ciento este año”, señaló ayer en Pekín el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, también presidente de la Junta Directiva IIF (Instituto de Finanzas Internacionales).
“Son noticias alentadoras, pero la economía internacional continúa enfrentándose a retos”, agregó Ackermann.
El IIF, que representa a los 370 mayores bancos del mundo, celebra desde el pasado miércoles y hasta hoy su reunión de primavera en la capital china.
Asimismo, Ackermann, en conferencia de prensa, calificó de “modestos” los signos de recuperación económica, y pidió no infravalorar problemas como el aumento del desempleo, entre otros retos que obstaculizan la recuperación de la confianza en los sectores financieros.
En la misma línea se pronunció el presidente de Citibank, William Rhodes, quien señaló que “la economía global se encuentra aún en una condición frágil”, y calificó la crisis actual como la mayor “coordinación de recesiones mundiales desde la Segunda Guerra Mundial”.
En este sentido, en calidad de vicepresidente del IIF, Rhodes alertó sobre el aumento del desempleo y el deterioro del sector inmobiliario en Estados Unidos, y contra el proteccionismo en el comercio global, en la inversión y en las finanzas.
Paul Volcker, presidente del Consejo Asesor para la Recuperación Económica de EEUU y ex responsable de la Reserva Federal, señaló que “las perspectivas para una fuerte recuperación económica, típica de las recesiones, parecen improbables”.
Reconoció Volcker desequilibrios tanto en la economía estadounidense como en la China que necesitan ser reajustados, y señaló que en EEUU el crecimiento, incluso modesto, depende ahora de la intensidad de los estímulos fiscales y monetarios.
Rhodes recomendó a las economías emergentes, cuyos resultados son mejores que las potencias tradicionales, que mantengan sus políticas para mejorar la productividad y evitar el desempleo y el proteccionismo.
El crecimiento de estas economías emergentes, explicó el economista jefe del IIF, Yusuke Horiguchi, dependerá en gran medida de la mejora de las exportaciones a los países más desarrollados, que en la actualidad se encuentran en su momento más bajo en años.
Por su parte, el consejero delegado del español BBVA, Francisco González, y el del brasileño Itaú Unibanco Banco Multiplo, Roberto Setúbal, explicaron la situación actual de América Latina en medio de la crisis.
González, vicepresidente del comité directivo del IIF, señaló que las economías latinoamericanas están logrando buenos resultados debido a que “hicieron sus deberes”, en referencia a las políticas fiscales y monetarias que aplicaron en la última década.
Gracias a esas decisiones, América Latina está mostrando “una enorme resistencia durante la crisis”, valoró el español.
Setúbal por su parte explicó que la economía brasileña se está manteniendo a flote gracias a que no depende tanto de las exportaciones, por lo que en el primer semestre del año arrojó unos resultados “mejores de lo esperado”.